InternacionalNoticias

OMS sobre la pandemia: “La realidad es que estamos lejos de que termine”

Ginebra

“Todos queremos seguir con nuestras vidas, pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”. Así describió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la situación actual de la pandemia del coronavirus, iniciada a comienzos de año en China y que se ha extendido a prácticamente todos los países del mundo.

A través de una conferencia de prensa virtual, el titular del organismo sanitario señaló que el avance de la enfermedad “incluso se acelera” en ciertos países.

“Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”, expresó el funcionario.

Como se recuerda, a finales del año pasado, China reportó la aparición de una nueva enfermedad, la cual ha ocasionado más de medio millón de muertes en el mundo hasta el momento, así como 10 millones de casos en total. No obstante, más de la mitad de contagiados ya se han recuperado.

“Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza”, resaltó el titular de la OMS.

Por otro lado, indicó que existe gran expectativa por una pronta vacuna para controlar la enfermedad, la cual será una “herramienta importante” para enfrentar la pandemia a largo plazo.

Adhanom Ghebreyesus exhortó a las autoridades de todos los países a que continúen realizando pruebas y rastreos para evitar que el coronavirus siga alzando vuelo. En tanto, recomendó a la población poner en práctica las recomendaciones sanitarias expresadas anteriormente, como lavarse las manos, llevar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Segunda ola

Hace algunos días, la OMS anunció que la pandemia del coronavirus podría tener un comportamiento parecido al de enfermedades como la gripe española, por lo que se espera una segunda ola de contagios para los meses de setiembre y octubre.

El anuncio se realizó en respuesta a un informe emitido por diez médicos italianos, quienes manifestaron que la incidencia de Covid-19 estaba experimentando una marcada reducciónd e casos.

“Hay que recordar que la gripe española tuvo una segunda ola de casos que causó cincuenta millones de muertos. No hay espacio para confiarse, debemos estar prevenidos”, señaló en aquella ocasión el subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS, Ranieri Guerra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba