América LatinaCasa BlancaEstados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora
Tendencia

EE.UU. impide ingreso de inmigrantes venezolanos y los traslada a Colombia

Washington D.C. • Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguraron que el Gobierno de Joe Biden estaría tratando de interrumpir el flujo de migrantes venezolanos que tratan de ingresar a su territorio de forma irregular, por lo que ha empezado a deportarlos a Colombia.

Un informe del diario ABC señala que, en diciembre del año pasado, la policía de fronteras de Estados Unidos llegó a deportar a casi 25,000 venezolanos, en comparación a los poco más de 200 que trasladó el año anterior. Hasta el momento, son más de 6 millones los venezolanos que han salido de su país en lo que considera uno de los mayores éxodos en la historia de Latinoamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que los traslados de venezolanos a Colombia se producen si es que los migrantes ya han pasado previamente por ese país, y la base legal para este procedimiento es un decreto firmado por el ex presidente Donald Trump, que permite realizar “devoluciones en caliente” por razones relacionadas a la pandemia del covid-19.

Por su parte, CNN recogió que existe preocupación en la Casa Blanca ante el creciente número de adultos solteros que continúan cruzando la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que la administración de Joe Biden se encuentra haciendo un esfuerzo para organizar vuelos para venezolanos con rumbo a Colombia, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que no cuentan con visa.

Como se recuerda, la Casa Blanca no reconoce al dictador Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, razón por la cual no puede deportar a los migrantes venezolanos directamente a su país de origen, como sí puede hacer con mexicanos. En consecuencia, gran parte de ellos han encontrado asilo en otros puntos del continente, teniendo a Colombia como principal destino, con casi 2 millones de migrantes.

Crece número de detenciones

Otro punto que genera inquietud en el gobierno estadounidense es la excesiva cantidad de detenciones de personas sin papeles en Estados Unidos. Hasta septiembre del 2021, cuando culmina el año fiscal, la cifra de arrestos llegó a 1.7 millones. Ello es consecuencia de los cruces de frontera por parte de exiliados que huyen del régimen chavista, con el objetivo de entregarse y solicitar asilo.

Tanto la Administración de Donald Trump como la de Biden han decidido devolver a los migrantes irregulares a México, ya que este país ha aceptado ser un punto de espera para quienes solicitan asilo o algún otro visado migratorio.

Desde que comenzó su gestión, Joe Biden propuso una amnistía a favor de los casi 11 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, esta medida necesita de la aprobación del Capitolio, que todavía no ha dado una respuesta debido a la crisis fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba