América LatinaNoticias

Cuarentena intermitente, la insólita estrategia que aplica Venezuela para enfrentar al coronavirus

A diferencia de la mayoría de países, que aplican medidas de confinamiento con cierta flexibilidad, el gobierno de Venezuela viene implementando un sistema de cuarentena intermitente, conocido también como “sistema 7-7”, que consiste en intercalar etapas de restricción con otras en que se permite salir a trabajar.

El “modelo venezolano”, como lo define el presidente Nicolás Maduro, permite a diez sectores económicos operar durante un periodo de siete días, aplicando restricciones específicas para cada uno de ellos. Pasado ese tiempo, se aplican siete días de cuarentena, y así sucesivamente

La medida no rige en 12 estados venezolanos más el Distrito Capital, debido a que en los últimos días se ha detectado una mayor incidencia del coronavirus.

Según la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, este esquema se empezó a poner en práctica siguiendo las recomendaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Comisión de Salud estatal. Sin embargo, no se ha detallado cuáles son sus bases científicas.

Según reportó la BBC, este sistema estaría inspirado en el modelo desarrollado en Israel, ideado por los científicos del Instituto Weizmann, el cual propone que los ciudadanos trabajen durante un periodo de dos semanas, para luego pasar a diez días de cuarentena, y luego cuatro días para retomar el trabajo y la escuela.

“Es un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, manifestó el profesor Uri Alon, especialista en biología y uno de los investigadores que estuvo a cargo de desarrollar el “modelo 10-4” israelí.

Dicho modelo se sustenta en el periodo de latencia del coronavirus. Se cree que cuando una persona contrae la enfermedad, deben pasar unos tres días para que pueda contagiar a otras, pues en ese tiempo recién desarrolla los síntomas.

Críticas al modelo venezolano

Algunos especialistas aseguran que Venezuela no tendría buenos resultados aplicando un modelo basado en el israelí, ya que sus condiciones son diferentes. “Tiene una población mucho mayor y no cuenta con la tecnología y los medios israelíes”, dijo a la BBC el ex ministro de Salud y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta.

Por su parte, el doctor Jaime Torres, especialista en Epidemiología de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la alternancia de siete días que se aplica en ese país podría no ser suficiente, ya que los resultados de las medidas en otros países se pueden notar recién a las dos semanas de haberse aplicado.

Por lo pronto, Venezuela registra 4,365 contagios y 38 fallecidos por coronavirus. Si bien son cifras menores a las que reportan otros países de Latinoamérica, se cree que el número real de contagiados es mucho mayor, pues las pruebas que realiza el gobierno de Maduro son rápidas y poco fiables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba