Estados Unidos

Proyecto de ley sobre TPS para venezolanos vuelve a la Cámara de Representantes

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • Proyecto de ley sobre TPS para venezolanos vuelve a la Cámara de Representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos dijeron el jueves que votarán en la tarde el proyecto de ley sobre el Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para venezolanos.

El anuncio sigue a la derrota del martes, después de no obtener los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

A diferencia de la votación anterior, esta tiene carácter regular, por lo que el resultado es por mayoría. El pasado martes votaron por «suspensión», un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para aprobar un proyecto.

En el evento participan los representantes por Florida Darren Soto, Debbie Mucarsel-Powell,  Debbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala.

«Esperamos que pase el proyecto», dijo la representante demócrata Debbie Mucassel-Powell el jueves.  «No vamos a irnos (a receso) sin este voto», afirmó.

La representante Shalala, de Florida, dijo: «Nunca vamos a rendirnos», en referencia al apoyo a los venezolanos. La nación sudamericana atraviesa una severa crisis en todos los órdenes, que ha llevado al éxodo de más de cuatro millones de personas dispersas en varios países de la región.

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o «condiciones extraordinarias» residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

El apoyo republicano al TPS para venezolanos

El congresista republicano Mario Díaz Balart, que apoya la iniciativa, dijo el jueves en entrevista con la VOA que está seguro que de un modo u otro van a lograr el TPS para los venezolanos.

«Va a pasar la Cámara, la pregunta es si es algo que puede convertirse en ley, si el Senado está dispuesto a hacer algo similar. Hay legislación en el Senado», dijo.

«Estoy convencido que esto lo vamos a lograr (…) a través del proceso legislativo, que es la forma yo creo que adecuada, y si no, yo también estoy hablando con la administración a ver si se puede hacer algo administrativamente si esto por alguna razón no avanza», explicó.

Admitió que se trata de un proceso «largo y arduo»: «Yo sigo trabajando todos los aspectos posibles para garantizar que los venezolanos que están acá no se devuelvan a Venezuela bajo las circustancias que existen en esta tiranía controlando a gran parte del país», dijo, en alusión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

Demócratas optimistas

La conferencia de prensa del jueves abordó los próximos pasos de cara a la iniciativa de ley para favorecer en Estados Unidos a los venezolanos que han escapado de la crisis en la nación sudamericana.

La Ley de TPS para venezolanos recibió 37 votos republicanos y el apoyo unánime de los demócratas. Bajo la orden de voto regular solicitada por los miembros, se necesita una mayoría simple para aprobar.

Las trabas para el TPS

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó a la VOA recientemente que «ninguna administración va a dar TPS» debido a desafíos legales en cortes estadounidenses.

«El problema es la ‘T’ de TPS», afirmó, refiriéndose a la condición temporal del estatus.

Díaz Balart dijo no obstante que el gobierno de Donald Trump «ha sido el mejor aliado a la causa de Venezuela. Ha mostrado una solidaridad sin precedentes hacia la causa de la libertad venezolana».

Además admitió que el sistema de TPS «tiene ciertos problemas, por eso entiendo que a la administración le cueste  (aprobarlo) cuando el proceso está en la corte».

Dijo que «hay otras alternativas que estamos hablando con la administración», reiteró.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Lea también:

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba