Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. duplica recompensa por Al-Mawla, líder de ISIS, a 10 millones de dólares

Estados Unidos anunció este miércoles la duplicación de la recompensa por información que lleve a la captura de Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahma al-Mawla, identificado como el nuevo líder del ISIS.

Según despacho del Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, la suma por Al-Mawla subió de 5 a 10 millones de dólares.

La oferta anterior databa de agosto de 2019.

Al-Mawla, designado como terrorista por EE.UU. es también conocido como Hajji Abdallah y Abu-‘Umar al-Turkmani, y sucedió en el cargo a Abu Bakr al-Baghdadi como el líder del ISIS tras la muerte de éste durante una operación militar estadounidense en octubre de 2019.

Esta imagen tomada de un video en un portal de militantes el lunes 29 de abril de 2019, presuntamente muestra al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, siendo entrevistado por Al-Furqan un medio militante. Es su primer video desde junio de 2014.
Estados Unidos busca al nuevo líder de ISIS y su rol en la organización
Estados Unidos busca al nuevo líder de ISIS y su rol en la organización

El Departamento de Estado ha dicho este miércoles (24 de junio) que Al-Mawla está relacionado directamente con “el secuestro, la matanza y el tráfico de miembros de grupos minoritarios religiosos yazidíes en el noroeste de Irak”.

Entre otras funciones Al-Mawla está señalado por supervisar las operaciones globales del grupo.

Al-Mawla nació en Mosul, Iraq, en 1976 y es conocido como un erudito religioso en la organización predecesora de ISIS, al-Qaida (en la sección en Iraq), tras un ascenso vertiginoso entre las filas de ISIS se convirtió en el emir adjunto.

Sanciones y señalamientos

El 18 de marzo pasado el departamento de Estado señaló a Al-Mawla como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés) bajo la Sección 1 (a) (ii) (B) de la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la Orden Ejecutiva 13886.

Como resultado de tal señalamiento, generalmente se prohíbe a las personas de Estados Unidos realizar transacciones con Al-Mawla “y se bloqueará la propiedad e intereses de Al-Mawla en bienes sujetos a la jurisdicción de EE.UU”.

Estados Unidos considera un delito “proporcionar o conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a ISIS”.

Para encontrar más información sobre las oferta de recompensas, puede visitar el sitio digital www.rewardsforjustice.net.

EE.UU. “alienta a cualquier persona con información sobre estas personas [señaladas] a comunicarse con la Oficina de Recompensas por la Justicia. También lo pueden hacer enviando notificación al correo electrónico INFO@rewardsforjustice.net o llamando al telef 1-800-877-3927.

Las personas también pueden contactar al Oficial de Seguridad Regional en la embajada o consulado de EE.UU. más cercano y precisa que “Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.