Estados UnidosÚltima Hora

«Todavía nos levantamos»: Washington celebra el aniversario del fin de la esclavitud

En el día número 22 de protestas en la capital de Estados Unidos, sobre las calles de la ciudad se pidió justicia, pero también se bailó, se cantó y se recordó la historia afroestadounidense.

Aunque la abolición de la esclavitud se dio sobre el papel en 1863, con la firma de la Proclamación de Emancipación tras la Guerra de Secesión,  no fue hasta 1865 que se puso en efecto en todo el país. La fecha conmemora el día en el que el General de la Unión, Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, para informar a los afroestadounidenses esclavizados de que había llegado su libertad.

165 años después, con el país sumido en protestas en contra del racismo y la violencia policial, que afecta desproporcionadamente a la comunidad negra, Juneteenth gana aún más relevancia.

“A pesar de todas las cosas por las que hemos pasado, todavía nos levantamos, aunque nos estrangulen y nos disparen”, dijo a la Voz de América Shaela Carr, quien estuvo este viernes en pie frente a la Casa Blanca con un cartel con el mensaje “Las Vidas Negras Importan” (Black Lives Matter).

Juneteenth es conmemorado en 47 de los 50 estados, sin embargo, a pesar de varios intentos legislativos en el Congreso, no es todavía considerado un festivo nacional.

FILE - In this June 6, 2020, file photo, demonstrators protest near the White House in Washington over the death of George…
Juneteenth: ¿Qué conmemora EE.UU.?
¿Qué es Juneteenth en EE.UU.? día de alegría y dolor, y ahora de acción nacional

El presidente Donald Trump, blanco de críticas por querer celebrar un mitin de campaña en la fecha de la celebración, aseguró el viernes al diario The Wall Street Journal que ha sido él quien ha hecho “famoso” este día.

“Es un día importante, pero nadie había oído de él”, aseguró el mandatario, a pesar de que el día ha sido conmemorado por los afroestadounidenses desde hace décadas.

Mientras el presidente se prepara para hablar este sábado a sus seguidores en Tulsa, Oklahoma, docenas de personas pasearon, bailaron y se manifestaron por la Calle 16, cuyo tramo final, justo en frente de la Casa Blanca, fue renombrado hace unas semanas como “Plaza Black Lives Matter”.

“Hay rabia, tristeza, cansancio y también alegría. Todo está pasando a la vez”, señaló Nigel, un ciudadano originario de Georgia, a la VOA.

A raíz de las protestas surgidas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo, en algunas ciudades, como Minneapolis, Nueva York y Los Ángeles, los departamentos de policía han anunciado cambios como la prohibición de las técnicas de estrangulamiento o el recorte de los fondos destinados a las fuerzas de seguridad. Para Nigel es un signo de cambio.

“Antes [Juneteenth] era principalmente la celebración de lo que hemos pasado; desde ahora, va a ser la celebración de eso y de lo que hemos ganado”.

Celebración del Juneteenth en Washington D.C. [Foto: Alejandra Arredondo/VOA]

Al amainar la lluvia, dos camiones con agrupaciones musicales de go-go, la música más popular en Washington D.C. -una ciudad con un importante legado afroestadounidense- avanzaron por la calle.

“Esta vez es distinto porque hay mucha camaradería, no solo entre las personas negras, pero también con las personas blancas y otras minorías luchando y apoyando los derechos de los negros”, dijo Catherine Asare, en medio de lo que se sintió como una fiesta, al son del go-go y sobre el mural que la alcaldía pintó en el asfalto con el eslogan ‘Black Lives Matter’.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba