InternacionalNoticias

OMS: Tratamiento con dexametasona reduce un tercio mortalidad del Covid-19

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que el uso de dexametasona es de gran utilidad para tratar a pacientes de Covid-19 en condición grave. Por ello, destacó la investigación realizada al respecto por la Universidad de Oxford y el Gobierno del Reino Unido.

“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de un comunicado, en el que extendió su felicitación a los hospitales británicos, donde han logrado salvar vidas a raíz de este descubrimiento.

Recientemente, la Universidad de Oxford informó sobre los beneficios de utilizar dexametasona, un esteroide económico y de fácil acceso para la mayoría de países, para tratar el coronavirus. Según los resultados obtenidos, permite reducir hasta en un tercio la tasa de mortalidad de aquellos pacientes conectados a respiradores.

En el caso de los pacientes que necesitaron oxígeno, se demostró que la dexametasona logra reducir la mortalidad hasta en una quinta parte. Por lo pronto, solo se han observado resultados en pacientes graves.

Según recogen fuentes periodísticas, la dexametasona es un medicamento utilizado desde los años 60 para contrarrestar diversas enfermedades, incluyendo el cáncer. En 1997 fue añadida a la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Es de fácil acceso debido a que no está sujeta a ninguna patente.

La organización sanitaria anunció que delegará un grupo de especialistas para analizar los resultados obtenidos con dexametasona, a fin de ampliar los conocimientos sobre su tratamiento y actualizar sus guías clínicas de actuación para pacientes con Covid-19, enfermedad que ya ha afectado a más de 8 millones de personas desde su propagación a comienzos de este año.

Por su parte, los investigadores británicos señalaron que, en caso el fármaco se hubiera utilizado desde el comienzo de la pandemia, hubiera sido posible salvarles la vida a más de 5,000 personas solo en el Reino Unido, donde hasta el momento se registran más de 40,000 fallecimientos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.