InternacionalNoticias

Perú: Designan a Francisco Sagasti como nuevo Presidente de la República

El Congreso peruano designó este lunes por la tarde a Francisco Sagasti como presidente de la República, luego de obtener el consenso de la mayoría de parlamentarios. El integrante de la bancada del Partido Morado ingresa en reemplazo de Manuel Merino, quien se vio obligado a renunciar el pasado domingo ante las multitudinarias protestas en contra de su nombramiento.

La crisis en el país sudamericano se desató el pasado lunes, cuando el Parlamento aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción, a pesar de que la investigación todavía se encuentra en fase preliminar ante la Fiscalía y todavía no existe un proceso judicial.

La decisión de la cámara desató una indignación a nivel colectivo en la población, por lo que ese mismo día cientos de personas salieron a marchas a las calles, pues consideraron que los congresistas vacaron a Vizcarra debido a ambiciones personales.

Por norma constitucional, la presidencia fue asumida al día siguiente por el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, quien a los pocos días convocó un gabinete ministerial de corte conservador.

El día cumbre de las protestas fue el sábado, cuando miles de jóvenes salieron a las calles a expresar su indignación por los manejos en la clase política del país, pero en especial para pedir la renuncia de Merino y sus ministros. La policía enfrentó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que condujo al fallecimiento de dos personas y decenas desaparecidos.

Esa misma noche, cerca de la mitad del gabinete presentó su renuncia al cargo, debido a posibles implicancias penales que podría tener el accionar del Gobierno. Al día siguiente, Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la presidencia, apenas 5 días después de haber sido nombrado.

Nueva mesa directiva

El Congreso peruano se vio en una gran disyuntiva durante la jornada del domingo, pues tenía la responsabilidad de elegir una nueva mesa directiva, integrada por un presidente del Congreso que asumiría de forma automática la presidencia de la República.

La exigencia de la población era elegir a uno de los 19 parlamentarios que votó en contra de la vacancia de Vizcarra. Esta demanda llevó a que el día lunes fuera designado Francisco Sagasti, miembro del Partido Morado, la única bancada que rechazó en pleno la destitución de Vizcarra.

Sagasti, de 76 años, es una figura de amplia experiencia a nivel académico, asociado a una ideología de centro. Por su perfil, se espera que genere un clima de calma y garantice la realización de las elecciones presidenciales en abril del 2021.

La juramentación de Sagasti está programada para mañana miércoles a las 4:00 pm. La presidencia de Congreso recae en la actual vicepresidenta de ese poder del Estado, Mirtha Vásquez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.