Estados UnidosÚltima Hora

Guía de medios de los CDC coloca a la Voz de América en su lista negra

Un correo electrónico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) obtenido bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) le dice al personal de comunicaciones de la agencia que ignoren las solicitudes de prensa de la Voz de América, según documentos publicados por el Instituto Knight First Amendment.

Los documentos hachos públicos bajo la FOIA incluyen un correo electrónico enviado el 30 de abril de Michawn Rich bajo el asunto: «Resumen». El correo electrónico describe un proceso de solicitud de medios de los CDC para ayudar a un compañero de trabajo llamado Rachael a «sumergirse en su nueva función».

Rich, un portavoz del Departamento de Agricultura, fue trasladado a los CDC para ayudar a manejar las comunicaciones relacionadas con la pandemia a principios de este año, informó Politico.

En una sección sobre la aprobación de solicitudes de prensa antes de enviarlas al Departamento de Salud y Servicios Humanos o a la Oficina del Vicepresidente, el correo electrónico dice: «NOTA: como regla, no envíe solicitudes de [la periodista de la VOA] Greta Van Sustern (sic) o cualquier persona afiliada a la Voz de América»

Luego aparece un hipervínculo a un artículo publicado en el boletín diario de la Casa Blanca que acusó al medio financiado por el Congreso de Estados Unidos de promover la propaganda extranjera.

Los CDC reconocieron haber recibido la solicitud de comentarios de la VOA y dijeron que un portavoz haría un seguimiento. En el momento de la publicación, la VOA no había recibido una respuesta.

La presentadora de noticias y abogada estadounidense Van Susteren presenta el programa semanal de noticias «Plugged In» en la VOA y también trabaja para la cadena de televisión estadounidense Gray Television, donde presenta un programa político semanal.

«Lo que me sorprende es que es la VOA y que me nombran a mí específicamente, y nadie en los CDC, ni en la Casa Blanca, ni en ningún otro lugar ha dicho que mis informes sobre el coronavirus o cualquier otra cosa hayan sido injustos o inexactos», dijo Van Susteren, quien agregó que es «absurdo rechazar a una persona».

Van Susteren ha informado ampliamente sobre la pandemia en ambos medios de comunicación y entrevistó al vicepresidente Mike Pence sobre la pandemia para su programa en Gray TV, ‘Full Court Press’, que se emitió el 5 de abril.

La entonces directora de VOA, Amanda Bennett,  quien renunció a su cargo el lunes en la mañana, dijo que el medio estaba conmocionado y preocupado por los documentos internos de los CDC.

«La VOA, una organización de noticias independiente financiada por el gobierno federal, rechaza enérgicamente las acusaciones y pide a los CDC que retiren de inmediato las instrucciones», dijo Bennett en un comunicado del 14 de junio.

«Que la oficina de asuntos públicos de una agencia federal niegue categóricamente las solicitudes de entrevistas por adelantado de los periodistas de la VOA, incluida nuestra colega Greta Van Susteren, en base a una declaración de opinión de la Casa Blanca que se refiere a una historia de Associated Press sobre la COVID-19 -compartida por la sala de redacción de VOA como ‘ propaganda’-, es aún más preocupante», dijo el comunicado.

La VOA emitió una declaración pública a las acusaciones de propaganda el 10 de abril.

El correo electrónico de los CDC fue uno de los cuatro documentos publicados en respuesta a una FOIA por el Instituto Knight, un grupo independiente centrado en la expansión de la libertad de prensa, presentada el 19 de marzo, y a una demanda para acelerar el proceso el 2 de abril. El instituto publicó los documentos el 12 de junio.

Los documentos cubren las políticas de los CDC sobre el uso de las redes sociales, las solicitudes de los medios y la divulgación de información a los medios de comunicación, bajo el título ‘Proyecto de estrategia de comunicación y medios de los CDC para la respuesta a la enfermedad por coronavirus 2019’.

El Instituto Knight dijo que la demanda se produjo en respuesta a informes que alegaban que a los expertos de los CDC se les impedía hablar con la prensa o el público y que se les había pedido que coordinaran con la Oficina del Vicepresidente antes de hablar con los periodistas.

«Presentamos esta demanda porque estábamos preocupados por la politización de los mensajes de salud pública y pensamos que era crítico para el público saber si la administración estaba gestionando las comunicaciones de los CDC y cómo lo estaba haciendo, para que el público pudiera juzgar por sí mismo la precisión de cualquier declaración ”, dijo Anna Vakun, abogada del Instituto Knight.

«De los documentos que hemos recibido hasta ahora, el papel de la Oficina del Vicepresidente ha sido totalmente eliminado, por lo que es imposible para nosotros saber exactamente qué papel está jugando esa oficina», dijo.

El 18 de junio, el Instituto Knight recibirá más documentos que, Diakun dijo, se espera que aborden qué papel desempeñó la Oficina del Vicepresidente.

La Oficina del Vicepresidente rechazó la solicitud de comentarios por parte de la VOA.

El presidente estadounidense Trump participa en una mesa redonda en la Casa Blanca en Washington

«Lo que puede ser inusual es que ha sido expuesto, no sé si es inusual». Van Susteren dijo sobre la supuesta lista negra.

«A ninguna administración, ya sea Obama, Bush 41, Clinton o cualquiera en el pasado, le han gustado los medios», dijo. «Pero he estado en todas estas organizaciones de noticias y nunca antes me había pasado esto».

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó en un comunicado la directriz de los CDC, señalando directamente a la administración del presidente Donald Trump.

“El gobierno de Trump ha creado un ambiente de miedo para que los funcionarios no hablen a la prensa, lo cual interfiere con el trabajo de los medios de control [del poder]”, dijo el director de programa de CPJ, Carlos Martínez.

La exdirectora de la VOA, Bennett, dijo que era difícil determinar el efecto que la prohibición de los CDC pudo haber tenido en la cobertura de la pandemia por parte del medio estatal.

«Esfuerzos como los descritos en el memorando de los CDC pueden resultar en el tipo de efecto escalofriante en nuestro periodismo que vemos regularmente en los mercados en los que transmitimos y que no tienen prensa libre, incluso en China y Rusia», dijo en un comunicado.

Diakun dijo que el Instituto Knight estaba preocupado por ver en la solicitud de la FOIA que se le dijo al personal de los CDC que ignoraran las preguntas de la prensa de VOA.

«Es imperativo que los CDC garanticen un acceso estable y oportuno a la información, especialmente en medio de una crisis de salud pública», dijo a VOA.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba