América LatinaInternacionalNoticias

Argentina: Gobierno busca casa por casa a posibles contagiados de coronavirus

Argentina

El Gobierno argentino ha emprendido un operativo para descartar casos de coronavirus entre los contactos directos de las personas que han dado positivo por la enfermedad. Para ello, las autoridades decidieron realizar búsquedas casa por casa en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, considerada como el epicentro de la pandemia en Argentina.

La entidad encargada del operativo es el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus Covid-19 en Terreno de Argentina (Detectar), la cual viene funcionando desde hace algunas semanas realizando inspecciones en varias localidades en la periferia de la capital, conocidas por su gran cantidad de habitantes.

Los trabajos del dispositivo comenzaron en el barrio de Balvanera, ubicado al centro de la capital, y luego seguirá por las localidades e Palermo y Flores. Las tres zonas mencionadas son las que más infectados registran hasta el momento, según reporta la agencia EFE.

La misión de Detectar es realizar recorridos “puerta a puerta” a los contactos más estrechos de los actuales pacientes de Covid-19. El procedimiento incluye una evaluación para “lograr mitigar la contagiosidad del virus”, precisó el gobierno del país sudamericano.

Hasta el último sábado, Argentina reportaba un total de 21,037 personas contagiadas de coronavirus. El número de fallecidos es de 642, mientras que 6,180 pacientes han logrado recuperarse. La información fue confirmada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de ese país, Alejandro Costa.

Según detalló, la gran mayoría de infectados (85%) reside en Buenos Aires, ciudad donde el Gobierno de Alberto Fernández ha declarado una cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 28 de junio.

En tanto, el resto del país comenzará este lunes una fase de desescalada, aunque manteniendo restricciones como el distanciamiento social obligatorio. Se espera que la mayoría de negocios vuelvan a abrir sus puertas, aunque las clases seguirán suspendidas en todo el territorio.

Por otro lado, fuentes periodísticas precisaron que las provincias del Chaco y Resistencia vienen registrando casos de transmisión comunitaria del Covid-19, por lo que también se ha dispuesto el operativo Detectar en esas localidades. Existe especial preocupación por los barrios más populares, principalmente por la situación de la etnia Qom.

Chaco es hasta el momento el tercer distrito argentino con más contagiados de Covid-19, con más de un millar de personas, según las cifras oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba