Estados UnidosInternacionalNoticias

Corea del Norte presenta misil de largo alcance y expertos advierten posible amenaza a EE.UU.

Corea del Norte realizó este fin de semana un gran desfile militar en el que dio a conocer todo su arsenal de armas de largo alcance, entre ellas un nuevo misil balístico intercontinental que los expertos han identificado como uno de los más grandes del mundo.

“Creo que el camión puede ser una historia más aterradora que el misil. Si la República Popular Democrática de Corea produce sus propios chasis de forma autónoma, entonces hay menos restricciones en la cantidad de misiles balísticos intercontinentales que puede lanzar”, advirtió Melissa Hanham, subdirectora de la organización Open Nuclear Network.

El régimen de Kim Jong-un también exhibió ante el público el Hwasong-15, un imponente misil balístico considerado como el de mayor alcance que se haya probado alguna vez en Corea del Norte. Especialistas señalan que podría tratarse de un nuevo proyectil balístico (SLBM) que se puede lanzar desde submarinos.

El desfile se realizó en conmemoración de los 75 años de la fundación del Partido de los Trabajadores, que hoy impone una dictadura absoluta en el país. Previamente, funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur afirmaron que el dictador Kim Jong-un podría presentar una nueva “arma estratégica”, como anticipó en el 2019.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense calificó la exhibición del misil intercontinental como un hecho «decepcionante» e hizo un llamado a que se negocie la desnuclearización total de la Península de Corea

El desfile hizo gala de los misiles balísticos de Corea del Norte por primera vez desde que Kim comenzó a reunirse con líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

Se calcula que el misil mide 24 metros de largo y que tiene un diámetro de 2,5 metros, lo cual, según el especialista Markus Schiller, permite cargar 100 toneladas de carburante.

Sin embargo, al ser tan grande y pesado es prácticamente inutilizable, matizó. “Eso no tiene absolutamente ningún sentido, salvo en un contexto de ecuación de amenazas que consistiría en enviar el mensaje siguiente: ‘Ahora tenemos un ICBM móvil con MIRV, tengan mucho miedo’”.

Los especialistas en Corea del Norte suelen recordar que los artefactos que Pyongyang suele exhibir en sus desfiles pueden ser maquetas y que hasta que no son probados no se sabe a ciencia cierta que funcionen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba