Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. amanece conmocionado tras una noche de violencia

Por cuarta noche consecutiva, las calles de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos volvieron a ser el punto de encuentro de miles de personas que exigían justicia por la muerte a principios de semana del afroamericano George Floyd a manos de agentes de la policía. El país amaneció conmocionado este sábado por una oleada de violencia que ha generado reacciones por todo el país.

A pesar del carácter reivinidicativo de las manifestaciones y de los llamamientos a la calma de líderes políticos y sociales, algunas de estas protestas culminaron en actos de vandalismo y pillaje, y obligaron incluso a blindar lugares emblemáticos como la Casa Blanca o la sede de la cadena de noticias CNN, en Atlanta.

Esta oleada de protestas comenzó el pasado martes, 26 de mayo, en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde apenas un día antes Floyd había fallecido cuando se encontraba bajo custodia de cuatro agentes de la policía. 

Sin embargo, el presidente Donald Trump lamentó que lo ocurrido no tiene nada que ver con «justicia o paz», aunque coincidió en que la muerte de Floyd «fue una grave tragedia» y señaló que «ha llenado al país de horror, rabia y dolor.

«Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos, y escuchamos sus pleagarias. Pero lo que estamos viendo ahora en las calles de nuestras ciudades no tienen nada que ver con justicia o paz», declaró el mandatario en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, en Florida, tras el lanzamiento del cohete Falcon 9.

Los cuatro policías apresaron a Floyd después de recibir una llamada alertando a las autoridades de que una persona, cuya descripción coincidía con la de este ciudadano afroamericano. Durante el arresto, el agente Derek Chauvin inmovilizó a Floyd hincando la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

A pesar de que el detenido advirtió a los agentes de que no podía respirar, Chauvin no cejó hasta que el sospechoso perdió el conocimiento; en ese momento llamaron a los servicios médicos, que nada pudieron hacer ya por salvar su vida. El incidente fue grabado por un transeúnte que compartió las imágenes en redes sociales, lo que ha desatado una indignación generalizada por todo el país.

Los cuatro agentes fueron despedidos y Chauvin se encuentra bajo arresto, acusado de asesinato.

Una autopsia preliminar, incluida en documentos judiciales y divulgada por medios locales, ha establecido que «no existen evidencias físicas que sustenten un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulación». Tras salir a la luz este documento, la oficina del forense del condado de Hennepin, ha emitido un comunicado señalando: «La autopsia en sí misma no puede responder a todas las preguntas relativas a la causa y la forma de la muerte, y debe ser interpretada en el contexto de una investigación en curso».

Minneapolis, Minnesota

En esta ciudad, convertida en el epicentro de las protestas, cientos de ciudadanos desafiaron el toque de queda impuesto por la alcaldía después de que el jueves un grupo de manifestantes prendiera fuego a una comisaría de policía. Ni el toque de queda ni  la presencia en las calles de la Guardia Nacional, convocada por el gobernador Tim Walz, evitaron que los ciudadanos volvieran a expresar su indignación el viernes.

La senadora Amy Klobuchar, que hasta hace un par de meses se postulaba como posible candidata demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, hizo un llamamiento a la calma y a la unidad: «No podemos avanzar cuando la gente está quemando nuestra ciudad, quemando nuestro estado. Es por eso que estamos hoy aquí unidos».

Un grupo de ciudadanos increpa a las fuerzas antidisturbios desplegadas en el céntrico parque de la Plaza Lafayette.

Washington, Distrito de Columbia

En la capital del país, los manifestantes dirigieron su rabia contra la Casa Blanca. A última hora de la tarde, cientos de manifestantes comenzaron, incluso, a increpar a los agentes del Servicio Secreto, responsables de la seguridad del presidente Donald Trump, que en ese momento se encontraba en el interior de la residencia. Las fuerzas del orden optaron por establecer un cordón de seguridad para evitar que los manifestantes pudieran intentar acceder al recinto. Finalmente, la protesta se disperso; algunos manifestantes optaron por dirigirse al Congreso, mientras que otros decidieron volver a sus casas.

En un mensaje de Twitter, divulgado ya en la mañana del sábado, el presidente Donald Trump criticó el altercado: «Los así llamados ‘manifestantes’ en la Casa Blanca, gestionados de manera profesional, poco tienen que ver con la memoria de George Floyd. Estaban ahí solo para causar problemas».

Un manifestante lanza un objeto contra los agentes de seguridad que hacen guardia frente a la Casa Blanca, en el centro de Washington.

Atlanta, Georgia

La capital del estado de Georgia fue testigo de algunos de los incidentes más graves registrados a lo largo de la jornada del viernes. Además, estos incidentes tuvieron especial resonancia puesto que uno de los blancos de la ira de los manifestantes fue la sede de CNN, cadena que emitió en directo cómo decenas de personas se enfrentaban a las autoridades hasta llegar a entrar en la sede de la compañía. Asimismo, otra de las instituciones más emblemáticas de la ciudad, el museo del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, fue vandalizado y numerosos objetos fueron robados durante el tumulto.

«El Centro CNN de Atlanta fue objeto de escenas de violencia durante las protestas del viernes noche, que resultaron en daños en la fachada y el interior (…). Las protestas en Atlanta fueron el colmo de una día complicado para la cadena», señaló la compañía en un comunicado.

Miembros de la Guardia Nacional de Georgia hacen guardia frente a la sede de CNN, horas después de que resultara atacada por los manifestantes.

Detroit, Michigan

Fue una de las ciudades donde se vivió más tensión, debido a la muerte de un joven de 21 años que participaba en las protestas. El manifestante, cuya identidad no ha sido divulgada, fue abatido por un agresor que disparó sobre la multitud desde su vehículo, antes de darse a la fuga. Las autoridades están investigando lo sucedido.

Manifestantes y agentes de las fuerzas del orden se enfrentan en las calles de la ciudad.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba