InternacionalÚltima Hora

Coreas violaron armisticio en tiroteo en Zona Desmilitarizada a inicios de mayo

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur tuvieron en parte culpa cuando intercambiaron disparos a inicios del mes en su fuertemente fortificada frontera común, según una investigación del Comando de Naciones Unidas. Un reporte emitido el martes por el Comando de Naciones Unidas dijo que el incidente violó el armisticio que puso fin al combate en la Guerra de Corea, de 1950-1953.

El reporte dijo que Corea del Norte violó el armisticio el 3 de mayo cuando disparó cuatro balas de bajo calibre que impactaron un puesto de vigilancia de Corea del Sur. El reporte dijo que las tropas de Corea del Sur violaron el acuerdo al responder el ataque con dos ráfagas de disparos.

Una mujer pasa en frente de una pantalla de televisión en la estación de trenes de Seúl, donde se ve la imagen del líder norcoreano Kim Jong Un y su hermana Kim Yo Jong, el sábado 2 de mayo de 2020.
Coreas intercambian disparos en la zona desmilitarizada: Seúl
 No se reportaron víctimas y no está claro qué condujo al incidente.

Pero el Comando de Naciones Unidas no logró determinar si Corea del Norte abrió fuego “intencionalmente o por error”. El reporte indicó que Corea del Norte fue invitada a formar parte de la investigación, pero no ofreció una respuesta oficial.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur emitió una declaración diciendo que lamentaba los resultados de la investigación de Naciones Unidas, sin haber investigado debidamente las acciones de Corea del Norte. El ministerio aseguró que sus soldados siguieron los procedimientos adecuados, plasmados en un manual de respuesta, cuando respondieron a los disparos de Corea del Norte.

El Comando de Naciones Unidas supervise la actividad en la Zona Desmilitarizada, que sirve de zona de seguridad entre las dos Coreas. Ambos bandos se mantienen en un estado técnico de Guerra ya que no han alcanzado un tratado de paz formal.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.