América LatinaInternacionalNoticias

Brasil: Desarrollan prueba rápida que ayuda a descartar falsos positivos de Covid-19

Brasil

Un grupo de científicos e investigadores brasileños lograron desarrollar un nuevo tipo de prueba rápida para diagnosticar la presencia de Covid-19 en la población, con la cual se espera disminuir las posibilidades de que el resultado sea un falso positivo o un falso negativo.

La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Fundación Oswaldo Cruz, perteneciente al Estado. La prueba obtenida fue bautizada como “Elisa”, en referencia al término abreviado de “Enzime-linked immunosorbent assay” (ensayo de inmunoabsorción enzimática). Así lo informó la Agencia Brasil.

Una de las ventajas del nuevo test es que es más económico que el promedio de pruebas serológicas utilizadas para detectar la Covid-19, pero al igual que las anteriores, está hecha a partir de la búsqueda de anticuerpos en la sangre. La diferencia es que la prueba brasileña se puede hacer solo en laboratorios.

“La metodología de la Elisa es completamente diferente. Se toma una muestra de sangre mayor, se necesita 1 mililitro al menos. Entonces, es necesaria una aguja para recolectar la sangre”, explicó la coordinadora del proyecto, Santuza Ribeiro, quien agregó que este proceso de detección es “mucho más sensible”.

La especialista agregó que, así una persona registre el anticuerpo en bajas cantidades y no se detecte por la prueba rápida, puede ser detectado en el Elisa, debido a que ese test tiene una sensibilidad mayor.

Menos falsos positivos

Ribeiro explicó que otra de las ventajas de la prueba desarrollada en su país es que logra disminuir la incidencia de falsos negativos, pero también de falsos positivos, es decir, cuando la reacción envía una señal que se suele interpretar como positivo, pero en realidad es un anticuerpo contra otro virus distinto al SARS-Cov-2, como puede ser una gripe común.

Según detalló, el test logra fijar el antígeno al interior de una placa de poliestireno, vinculándola a un anticuerpo con un marcador enzimático. Si se produce una reacción de defensa del organismo contra el agente patogénico, en el caso del Covid-19, en forma de anticuerpos, el material depositado sobre la placa cambiará de color.

Para poder comercializar la nueva prueba, es necesaria la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Con ello, se podría mejorar la métrica oficial de Brasil, considerado el segundo país más afectado en todo el mundo por el coronavirus, después de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba