Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Derek Chauvin es condenado a 21 años de prisión por violar derechos civiles de George Floyd

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que el ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, de 46 años, recibió una condena de 252 meses de prisión (21 años) por privar a George Floyd de sus derechos constitucionales, lo que derivó en su posterior fallecimiento.

El 21 de diciembre de 2021, Chauvin se declaró culpable en un tribunal federal de violar un estatuto penal federal de derechos civiles en perjuicio de Floyd. El ex agente reconoció que privó intencionalmente a la víctima de su derecho constitucional a estar libre del uso irrazonable de la fuerza.

En su declaración, Chauvin aceptó que su sentencia por la muerte de George Floyd se base en cargos de asesinato en segundo grado, ya que actuó deliberadamente y sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones.

“En términos inequívocos, George Floyd debería estar vivo hoy. El uso excesivo de la fuerza por parte del acusado Chauvin y su falta de atención médica resultaron en el asesinato sin sentido del señor Floyd”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense.

“Esta sentencia debería enviar un mensaje contundente de que el Departamento de Justicia esta listo para enjuiciar a los agentes del orden público que usen la fuerza letal sin fundamento. Si bien ninguna cantidad de tiempo en prisión puede revertir las trágicas consecuencias de las acciones violentas de Derek Chauvin, esperamos que esta sentencia proporcione una pequeña medida de justicia para las familias y comunidades afectadas”, agregó.

Por su parte, el fiscal federal Andrew M. Luger del distrito de Minnesota culpó al ex agente por “abandonar su juramento de defender la santidad de la vida” al momento de quitarle “cruelmente” la vida a Floyd.

“Las acciones de Chauvin constituyeron un grave abuso de autoridad policial y una clara violación de los derechos civiles de estas personas. Para las víctimas, sus familias y la comunidad en general: aunque el daño que causó Chauvin nunca se borrará, la sentencia de hoy de más de veinte años de prisión representa una medida de justicia y responsabilidad”, dijo Luger.

El anuncio de la sentencia contra Chauvin estuvo a cargo del juez federal del distrito Paul Magnuson, quien acotó que acreditaba al ex agente por los siete meses que ya ha cumplido en una prisión estatal. Tras cumplir su condena, pasará cinco años en libertad supervisada.

El juez calificó las acciones de Chauvin como ofensivas e inconcebibles. “Poner la rodilla en el cuello de otra persona hasta que muera está mal y, por lo tanto, debe ser castigado sustancialmente”, aseveró el letrado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba