América LatinaInmigraciónInternacionalNoticiasÚltima Hora

México investiga el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas

Las autoridades de México continúan con la búsqueda de una treintena de migrantes latinoamericanos que fueron secuestrados el último fin de semana en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, donde se observa una creciente ola de violencia debido a disputas dentro del Cartel del Golfo.

El secuestro ocurrió mientras los migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, viajaban en un camión en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, específicamente por la carretera Reynosa-Matamoros. La unidad de transporte, perteneciente a la empresa Senda, fue interceptado por hombres armados desconocidos.

Los migrantes se dirigían desde Monterrey hasta Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas) para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos. Además de venezolanos, en el grupo hay colombianos, hondureños y mexicanos.

“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a su estado natal de Tabasco.

Cinco de los migrantes secuestrados -entre ellos dos menores de edad- fueron dejados dentro de un vehículo, luego de que sus captores huyeran tras toparse con la Guardia Nacional a la altura del km 30 de la carretera Reynosa-Matamoros.

El hallazgo de los cinco migrantes fue anunciado por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas este lunes.

En 2023, se registraron cifras récord de personas que intentaban llegar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, con 2.2 millones de migrantes en esta situación, y el aumento no ha resultado ajeno a los grupos irregulares, que han incrementado los secuestros a cambio de rescates que cobran a las familias de las víctimas.

Un documental realizado por la agencia Reuters el año pasado documentó la práctica, consistente con un patrón de secuestro y en ocasiones agresiones sexuales por parte de los poderosos carteles de droga de la región.

Datos de la consultora InSight Crime indican que el secuestro de migrantes mueve cerca de 20 millones de dólares cada año en México.

Pero no todos los casos se resuelven con transacciones económicas. En 2019 fue secuestrado un autobús con 22 migrantes a bordo cuando se trasladaba en la carretera federal San Fernando-Reynosa, y el paradero de las víctimas sigue siendo desconocido.

Otra de las motivaciones para tales prácticas es evitar que los migrantes terminen reforzando a los carteles rivales, por lo cual se han dado casos en los que la detención se produce con el objetivo de eliminarlos.

Uno de los hechos relacionados más recordados en México es la masacre de San Fernando, en Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba