Estados Unidos

Destituyen a militar que testificó contra Trump en juicio político

La administración Trump decidió el viernes retirar de su cargo al teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto de la Casa Blanca en Ucrania y que testificó contra Trump durante el proceso de destitución al que fue sometido, dijo el abogado del militar.

Vindman, explicó el abogado David Pressman en un comunicado, fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde había trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional.

«No hay dudas en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado, por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca. Se le pidió al teniente coronel Vindman que se fuera por decir la verdad», dijo Pressman.

El pasado noviembre, Vindman testificó en la investigación del juicio político en la Cámara de Representantes que Trump hizo una demanda inadecuada del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica hecha en julio y que se convirtió en la pieza central de la investigación al presidente republicano.

El militar dijo a un comité dirigido por los demócratas que «no podía creer lo que estaba escuchando» en la llamada telefónica.

Trump le pidió a Zelenskiy que iniciara investigaciones sobre el rival demócrata Joe Biden y una teoría de conspiración ampliamente desmentida de que Ucrania, no Rusia, estaba detrás de la intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Michael Volkov, que representó a Alexander Vindam durante su testimonio en la Cámara Baja, anunció poco tiempo después de conocerse esta noticia que el hermano del asesor, Yevgeny Vindman, también había sido escoltado fuera de la Casa Blanca.

Yevgeny Vindman, que al igual que su hermano ostentaba el rango de teniente coronel del Ejército, también trabajaba para el Consejo de Seguridad Nacional, pero como abogado.

Un portavoz del Ejército dijo que ambos hermanos han sido reasignados, pero declinó suministrar más detalles «por respeto a su privacidad».

Trump salió victorioso de su juicio esta semana tras una votación en el Senado controlada por colegas republicanos que rechazaron los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

Cuando se le preguntó el viernes sobre los informes de los medios de comunicación de que podría eliminar a Vindman, Trump dijo a los periodistas: «No estoy contento con él. ¿Crees que debo estar contento con él? … Van a tomar esa decisión «.

Según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación, Vindman será reasignado al Departamento de Defensa.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba