Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

¿Qué es el Título 8, la nueva política de inmigración que reemplazará al Título 42?

Este jueves 11 de mayo perderá vigencia el Título 42, una política de inmigración estadounidense promulgada bajo la administración de Donald Trump, que permitía deportar a migrantes de la frontera sur por motivos de salud pública, relacionados a la pandemia de covid-19.

Durante el tiempo que estuvo activa la normativa fronteriza, las autoridades de Estados Unidos la aplicaron hasta en 2.8 millones de oportunidades para deportar automáticamente hacia México a las personas que trataban de cruzar al territorio estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los cambios en la legislatura tras el fin del Título 42 incluyen la restauración de una antigua norma conocida como Título 8. La medida traerá consecuencias todavía más graves para aquellos inmigrantes que traten de cruzar la frontera de forma ilegal.

El Título 8 establecer que, aquellas personas que crucen la frontera sin haber solicitado asilo serán expulsadas inmediatamente.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional indica que las personas expulsadas en amparo del Título 8 están sujetas a “una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años”. Cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente podría dar lugar a un proceso penal.

La administración de Joe Biden anunció que el Título 8 entrará en vigencia este mismo jueves 11 de mayo.

Cabe señalar que las restricciones del Título 8 no son aplicables para los menores no acompañados o adultos en condiciones delicadas. En ese último grupo se incluyen a las víctimas de trata de personas y quienes sufran de ciertos problemas de salud.

Con el Título 42, los migrantes que eran expulsados del territorio estadounidense eran retornados a México sin que quede registro de sus deportaciones. Con las medidas actuales, todos los procedimientos quedarán almacenados en su documentación.

“Tiene repercusiones aún más graves para la persona que busca entrar de forma irregular a Estados Unidos porque podría ser deportado y ser inelegible de pedir asilo político”, señaló a la cadena CNN la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.

A su vez, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes ilegales ahora estarán sujetos a sanciones más drásticas.

“La frontera no está abierta a partir del 11 de mayo. Emplearemos a nuestras autoridades de inmigración e impondremos unas consecuencias más extremas que las del Título 42. Las personas serán expulsadas y se les prohibirá la entrada a los Estados Unidos durante al menos cinco años”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba