Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Gobernador de California declara estado de emergencia por viruela del mono

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido al progresivo aumento de los casos de viruela del mono, con el objetivo de gestionar de manera efectiva el brote de la enfermedad. Se trata del segundo estado en tres días en realizar tal anuncio.

En su declaración, Newsom anunció que se realizarán esfuerzos para obtener un número más alto de vacunas, además de liderar esfuerzos de divulgación y educación sobre los posibles tratamientos que pueden recibir las personas que resulten infectadas.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGTBI en la lucha contra la estigmatización”, se lee en el comunicado del gobernador.

Hasta el momento, California registra cerca de 800 casos de viruela del mono, según funcionario estatales de salud pública.

Esta enfermedad se transmite en la mayoría de casos a través del contacto físico prolongado, lo que puede incluir abrazos, caricias o besos. Otra vía de contagio es el uso compartido de ropa, pijamas y toallas.

Si bien la mayoría de personas que se han enfermado son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las autoridades aclaran que el virus puede infectar a cualquier persona.

“Los funcionarios de salud pública son claros: el estigma es inaceptable y contraproducente en la respuesta de salud pública. El hecho es que la viruela del mono se transmite principalmente por contacto piel con piel y por compartir objetos como ropa de cama o toallas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género”, precisó Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Salud del Condado de California.

Aunque en raras ocasiones el virus produce el fallecimiento del paciente, este puede experimentar lesiones y ampollas dolorosas, dificultando la deglución o las deposiciones. La recuperación puede tardar algunas semanas.

Antes de la declaración de California, el estado de Nueva York realizó un anuncio similar el sábado, mientras que San Francisco hizo lo propio el jueves de la semana pasada. El último viernes, Newsom había señalado que era demasiado pronto para decretar el estado de emergencia.

A partir de ahora, el personal médico de emergencia podrá administrar vacunas contra la viruela del mono, siempre que hayan sido aprobadas por el gobierno federal.

Hasta el momento, California ha recibido 61,000 dosis de la vacuna y ha aplicado más de 25,000 dosis.

Según Newsom, la respuesta de su gestión se basa en la experiencia obtenida a raíz de la pandemia del coronavirus, lo que implica establecer clínicas de vacunación y asegurar el alcance de las dosis en favor de las poblaciones vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba