InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

ONU pide a países árabes que influyan para lograr tregua en Gaza

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió hoy a los países árabes y musulmanes que utilicen su «influencia» con el grupo islamista palestino Hamás e Israel para alcanzar una tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

«Se debe lograr un alto el fuego humanitario que se adhiera a la ley internacional (…) Estoy convencido de que vosotros podéis ejercer influencia», dijo Lazzarini a decenas de jefes de Estado de países árabes y musulmanes durante la cumbre de emergencia árabe-islámica que se celebra hoy en Riad para abordar la guerra en Gaza.

Asimismo, pidió que realicen esfuerzos de mediación para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, que llega a cuentagotas por los procedimientos de «logística y verificación de los camiones por Israel», denunció Lazzarini.

«Sólo permiten un número limitado de camiones a Gaza, debemos incrementar el volumen y utilizar otros cruces», dijo el jefe de la UNRWA.

Hasta el momento, tan solo se ha permitido la entrada de asistencia a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, aunque solo han accedido alrededor de 800 camiones desde que estalló la guerra.

Según la ONU, antes del conflicto accedían a Gaza una media de 500 camiones diarios.

«El último mes ha sido increíblemente doloroso para todos nosotros. La UNRWA está de luto por la muerte de 101 compañeros en Gaza», dijo Lazzarini, que añadió que más de 10.000 personas han muerto en el enclave y «seguro que muchas más se encuentran aún bajo los escombros».

Recordó que «las fuerzas israelíes han empujado a más de 1,5 millones de personas del norte de Gaza» y que más de 700.000 gazatíes se están refugiando en escuelas y refugios de la agencia de Naciones Unidas en el enclave, escenario de la peor catástrofe humanitaria de su historia.

«Estuve en Gaza la semana pasada por primera vez desde el comienzo de la guerra. Lo que vi me marcará para siempre. Cada niño y niña que conocí en un refugio de la UNRWA me pidió pan y agua», relató Lazzarini, que denuncia que los palestinos carecen de «los estándares mínimos para una vida digna».

«El bombardeo continuo junto con el asedio están ahogando Gaza y a su gente. Los servicios básicos están derrumbando. Todo se está agotando: agua, comida, medicinas y combustible», dijo el responsable de la ONU, que denunció que «hoy, los gazatíes se sientes deshumanizados y abandonados».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba