Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Humo ocasionado por incendios forestales se expande por el noreste de EE.UU.

La calidad del aire en el noreste de Estados Unidos se sigue viendo afectada por la bruma generada por el humo de los incendios forestales en Canadá. Ciudades como Nueva York y Washington se encuentran en alerta debido al riego de inhalar aire potencialmente dañino.

Se estima que los cientos de incendios forestales que se producen en Canadá están poniendo en riesgo a más de 75 millones de personas. La nube de humo ha sido detectada de forma visible por los satélites de la NASA.

A través de un comunicado, la agencia espacial estadounidense indicó que el humo de los incendios forestales de Canadá suele pasar varias veces por Estados Unidos en verano, pero su ubicación en la atmósfera suele ser alta, por lo que pasa desapercibido. Además, los vientos mueven el humo en dirección al este y hacia el mar.

Explicó que este año la situación ha sido diferente debido a un fenómeno meteorológico conocido como “baja presión costera”, que ocasionó que el humo se dirija hacia el sur y el este de Estados Unidos, degradando la calidad del aire que millones de personas respiran.

“La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio del 2002, cuando atravesamos una situación similar”, sostuvo el científico de la NASA Ryan Stauffer.

En los últimos días, se han difundido en Internet imágenes de edificios emblemáticos como el Empire State Building rodeados por nubes de humo de color anaranjado. La bruma también afectó al Capitolio estadounidense en Washington.

La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, dijo en rueda de prensa que la ciudad ha subido al nivel de alerta color púrpura, considerado el más alto.

Por ello recomendó a la población a no permanecer en el exterior y, si necesitan hacerlo, utilizar una mascarilla.

Según el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (HSEMA), Christopher Rodríguez, no será hasta la última hora del viernes cuando la calidad del aire empiece a «mejorar significativamente», gracias a que los vientos cambiarán.

Rodríguez recordó que las escuelas públicas de la capital han cancelado todas las actividades al aire libre y también el Departamento de Parques y Recreación.

Debido a la mala calidad del aire, la Casa Blanca canceló un evento para celebrar el orgullo LGTBI que tenía previsto celebrarse en el jardín sur de la mansión presidencial y en el que iba a participar la cantante Betty Who.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba