Estados Unidos

Gobernador de Puerto Rico renuncia tras presión popular

San Juan, Puerto Rico –– (Redacción Diario-Digital.com) • El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció en un comunicado televisado que renunciará al cargo el próximo 2 de Agosto. El mandatario puertorriqueño cedió ante la presión popular que pedía su dimisión despues de dos semanas de fuertes protestas multitudinarias en San Juan. La decisión de Rosselló viene después de que se filtraran 800 páginas de chats en el que el mandatario usára groserías e insultos entre sus colaboradores en el gobierno.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez será la sucesora de Rosselló por el resto del mandato de un poco más de dos años restantes. Vázquez se convertirá en la segunda mujer en asumir el mando de la isla. 

Las multitudes convocadas en el exterior de la residencia del Gobernador celebraron la noticia que se dió a conocer el miércoles por la noche. «Con desprendimiento, hoy les anuncio, que estaré renunciando al puesto del gobernandor, efectivo, el viernes 2 de agosto a las cinco de la tarde», dijo en un mensaje grabado.

“El reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad”, añadió en aparente referencia a las protestas. “Mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla y el bienestar de nuestra gente”, expresó Rosselló, al parecer afectado.

En el video citó sus logros antes de hacer el anuncio. Rosselló apuntó a que su decisión vino después de «hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración». Explicó que en los días que le restan, se ocupará de trabajar para una «transición ordenada».

Rosselló, de 40 años de edad e hijo de un exgobernador de la isla, se convierte en el primer gobernador que dimite al cargo en la historia moderna de Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos que cuenta con más de 3 millones de ciudadanos, pero que no cuenta con una representación plena en el Congreso en Washington D.C.

“A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo Rosselló.

Cientos de miles de puertorriqueños expresaron su indignación por los mensajes que cruzaron Rosselló y sus colaboradores, y llevan casi dos semanas pidiendo su renuncia.

El senador estadounidense Marco Rubio emitió luego que Rosselló renunciara a su puesto como gobernador de Puerto Rico. «La renuncia de Ricardo Rosselló es una oportunidad para que Puerto Rico emerja de esta pesadilla», dijo Rubio.

«Ahora, debemos pasar la página y volver a comprometernos a trabajar en nombre de los puertorriqueños para garantizar que las personas en la isla no sufran las consecuencias de las inaceptables acciones de políticos corruptos».

Leer También:

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba