Estados UnidosÚltima Hora

Día de protestas pacíficas por la muerte de George Floyd

Las manifestaciones multitudinarias continuaron en el segundo día de honras fúnebres por el afroamericano George Floyd, que murió presuntamente a manos de la policía en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

El jueves comenzaron los oficios fúnebres y tuvieron como lugares principales los estados de Minnesota, Nueva York y Washington.

Aunque se produjeron saqueos a grandes y pequeños negocios, que empañaron el sentido de las demandas de los manifestantes, la familia de George Floyd mostró desde un inicio su desacuerdo con tales prácticas.

Nueva York

Sin importarles la lluvia, miles de manifestantes en Nueva York continuaron protestando el viernes 5 de junio por la muerte del afroamericano Geord Floy en Minneapolis. [Foto: Celia Mendoza/VOA].

En Nueva York, una de las primeras ciudades en sumarse a las protestas y donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, este viernes las marchas transcurrieron con más calma, pero sin dejar de lado los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

El colombiano Fabián Vélez, que salió a la calle a expresar su descontento, criticó la medida del gobernador Andrew Cuomo de implemetar el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 hora local.

“Creo que es una medida como muchas de las que ellos toman, para silenciar al pueblo, para silenciar las protestas”, dijo Vélez a la Voz de América.

“Lo que estamos haciendo es protestando, porque ese policía hizo algo horrendo”, concluyó.

Washington

Decenas de militares con uniformes de campaña fueron colocados en calles próximas a la Casa Blanca, según pudo comprobar la VOA, sin que ofrecieran detalles del operativo en otro día de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd./VOA.

En Washington DC, donde miles de personas se congregaron una vez más frente a la Casa Blanca y los enfrentamientos dejaron varios oficiales del Servicio Secreto con heridas, así como el arresto de decenas de manifestantes, esta jornada siguió en el tono del jueves cuando comenzaron los oficios fúnebres.

A pesar de que el Pentágono anunció hoy que retiraría a «algunas» de las unidades del ejército desplegadas en la región debido a los disturbios, la VOA comprobó cómo al menos 6 autobuses llenos de militares fue trasladado hasta cerca del perímetro de la Casa Blanca en la calle 17, entre la calle F y la avenida Pennsylvania.

Las imágenes muestran a militares en uniforme de campaña flanqueando una de las calles.

Police officers throw canisters to break up crowds of people protesting near the Minneapolis Police third precinct after a…
Investigan denuncias de ataques de la policía a periodistas en EE.UU.
Algunos periodistas han sido atacados, detenidos y acosados durante su cobertura de las protestas en todo el país por la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada.

A raíz de las primeras jornadas de protestas, el presidente Donald Trump advirtió que, de continuar los enfrentamientos violentos con la policía, ordenaría desplegar ejército en las calles, apelando a la Ley de Insurrección, lo que le valió fuertes críticas, incluso desde el seno del Partido Republicano.

Por las principales calles de Washington DC activistas del movimiento Black Lives Matter coreaban consignas y se detuvieron en lugares en donde pronunciaron arengas y animaban al público a seguirlos

Minneapolis

Miles de personas marcharon por Minneapolis, la ciudad de Minnesota donde murió el afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Más de 1.000 manifestantes se congregaron en el centro de Saint Paul (área metropolitana) el viernes por la tarde, para escuchar a varios oradores pidiendo una revisión de los recientes tiroteos policiales y el control comunitario del departamento de policía.

«¡El cambio está en camino!», gritó Marques Armstrong de la Red de Justicia Racial. “Lo siento en mi espíritu. Lo siento en mis huesos», reportó Reuters.

Mientras tanto, en la ciudad de Minneapolis, cientos de manifestantes pacíficos, muchos con carteles hechos en casa, se reunieron frente al estadio U.S. Bank para expresar su indignación por la muerte de Floyd.

Música hip-hop sonaba por los altavoces portátiles mientras la multitud se congregaba allí. Los organizadores proporcionaron agua y refrigerios gratis ocasionalmente y lideraron el familiar canto de llamada y respuesta: “¡Di su nombre! ¡George Floyd!, que los ha acompañado por casi dos semanas.

(Colaboración, Celia Mendoza -Nueva York-, VOA Noticias).

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba