Diario Digital St. LouisInmigraciónRecomendamos

Vigilia y march marcarán segundo aniversario de Alex Garcia en santuario

Saint Louis, Missouri –– Redacción Diario Digital • Varias organizaciones interreligiosas y cívicas se darán cita frente a las oficinas de ICE en St. Louis el Sábado por la mañana a las 8am con motivo del Segundo aniversario en que Alex Garcia, un refugiado hondureño, se encuentra en Santuario en una iglesia de Maplewood para evitar la deportación.

«Cuando los derechos de algunos en América son amenazados, todos nuestros derechos están amenazados. Estaremos con Alex hasta este pueda regresar a su vida diaria y una vida de dignidad con su familia, » dijo Sara John, Directora de IFCLA en St. Louis a través de un comunicado de prensa.

Las organizaciones invitan a la población de St. Louis a participar en la vigilia y la marcha que tendrá lugar después. La marcha peregrina será de siete millas de regreso a la iglesia UCC de Maplewood desde el ‘downtown’ de St. Louis. Habrán puestos a lo largo de la ruta para alentar a los caminantes. Se anticipa un recorrido de 3 horas.

La odisea de Rene Alexander «Álex» García comenzó el día en que las autoridades de inmigración le dijeron que tenía que regresar a su país de Honduras después de descubrirse que él estaba en el país de manera irregular y que había sido deportado una vez antes. Pero Alex, casado y con tres hijos (todos estadounidenses) tuvo claro que esta vez la separación de su familia no sería su primera opción, ni la última.

Con la ayuda de organizaciones como IFLCA, MIRA y otros, Alex ha logrado permanecer junto a su familia, pero a un gran sacrificio personal y familiar.

El 21 de Septiembre marca los dos años en que Álex García se encuentra recluido en una Iglesia de Maplewood, en el condado de St. Louis, Missouri bajo un proceso o concepto conocido como «Santuario». La práctica de buscar protección ecclesiastica del arresto es una costumbre que remonta a la edad media, pero en la era moderna, las razones son diferentes que antaño y sólo se observan si la persona es considerada no violenta o habiendo cometido una ofensa mayor. El proceso se utilizó para resistir la deportación mientras que García buscaba soluciones legales alternativas.

Con casi todos sus recursos agotados, García tiene una carta más para poder permanecer en Estados Unidos junto a su familia. El pasado verano, el Representante Lacy Clay de Missouri introdujo una ley privada que cambiaría el estado migratorio de García, permitiendole, no solo quedar aquí, sino también obtener la ciudadanía.

Volver a su Honduras natal, no es una opción, ya que su salida fué provocada por la violencia que se vive en ese país centroamericano. García teme regresar con sus hijos menores a un lugar regido por la corrupción y la violencia de las pandillas Maras.

La esposa e hijos de Alex Garcia han permanecido unidos y luchando a pesar de las dificultades que presenta el tener al padre de familia recluido en la iglesia.

El no poder salir con sus hijos es la peor parte, según dijo Alex García a Diario Digital un mes atrás, cuando el Representante Lacy Clay de Missouri intercedió con la ley privada, que vería el fin de sus problemas migratorios.

La introducción de la ley privada por Lacy Clay, es un paso importante en un tiempo en que las opciones son pocas para la familia y a pesar de los dos años que ya ha pasado recluido en la iglesia, el proceso de la ley privada pudiera tardar aún más.

El evento del Sábado es una conmemoración de los dos años, y un tributo a un hombre que se ha mantenido fiel en la lucha de permanecer junto a su familia y mostrar a su hijos e hija de que hay cosas por las que se tiene que pelear.

La vigilia se celebrará ante las oficinas del ICE (Autoridades de Inmigración) en St. Louis, ubicado en el 1222 Spruce Street, St. Louis, MO 63103 a las 8am. La caminata comenzará a las 8:30 am aproximadamente. Habrá comida y bebida en la iglesia UCC de Maplewood para los participantes en su llegada. La iglesia UCC está ubicada en 2200 Bellevue Ave, Maplewood, MO 63143.

Para más información sobre el evento, puede visitar https://www.facebook.com/events/1367749780032771/ en facebook para conocer más detalles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba