InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel asegura haber descubierto el mayor túnel subterráneo de Hamás

El ejército de Israel informó que ha descubierto un enorme túnel de 4 kilómetros de extensión, ubicado a 50 metros de profundidad cerca del paso fronterizo de Erez, frontera entre Israel y Gaza Según indicaron, la estructura fue utilizada por el grupo Hamás como conducto para el ataque del 7 de octubre, que desencadenó una sangrienta guerra en la Franja.

“Era hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sinwar”, dijeron las autoridades luego del hallazgo. La estructura está equipada con concreto armado, electricidad, ventilación, alcantarillado, redes de comunicación y vías para el tránsito de vehículos.

Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, Hamás habría gastado “millones de dólares” en la construcción del túnel, en lugar de hacerlo en hospitales, escuelas, viviendas y otras necesidades de la población de Gaza.

Las fuerzas israelíes mostraron a un pequeño grupo de medios las instalaciones del túnel, incluyendo la boca de salida y varios metros en el interior. Aseguraron que, debido a su envergadura y solidez, su construcción habría tomado varios años.

El túnel permanecía escondido bajo arena y fue una de las piezas clave para perpetrar el atentado en el territorio israelí, que dejó más de 1,200 muertos y 240 secuestrados, muchos de los cuales siguen en manos del grupo islámico.

Según estimaciones del Instituto de la Guerra Moderna de la Academia Militar estadounidense de West Point, Hamás ha construido alrededor de 1,300 túneles en la Franja de Gaza, con una extensión total de unos 500 metros, para poder eludir el bloqueo impuesto por Israel en el 2007.

Israel ha prometido que derrotará a Hamás y destruirá toda su infraestructura de túneles, donde cree que se esconden sus altos manos, incluyendo a los hermanos Sinwar. No obstante, también manejan la hipótesis de que en los túneles retienen a algunos de los 129 rehenes que todavía tienen cautivos dentro del enclave.

“Esto es Hamás. Nos llevará tiempo derrotarlos, pero cazaremos a Sinwar y a los terroristas que participaron en el ataque del 7 octubre. Los encontraremos sobre y bajo tierra. Tenemos dos misiones en esta guerra. Destruir a Hamás y el rescate de nuestros rehenes”, aseguró Hagari.

El ejército israelí asegura que, desde que comenzó su ofensiva terrestre sobre la Franja el pasado 27 de octubre, ha encontrado una gran cantidad de túneles, algunos de ellos instalados debajo de hospitales, escuelas y demás infraestructura civil.

La boca de salida del túnel recién descubierto, cuyo diámetro es de más de 3 metros, ha quedado descubierta en un enorme hoyo cavado por los soldados israelíes sobre la superficie, a una distancia de 400 metros del cruce de Erez, que conecta el norte de la Franja con Israel.

“Hamás eligió el terror, el conflicto y el horror, utilizando a su gente en la superficie como escudo humano, utilizando a todos los civiles de Gaza que entraron por el cruce de Erez para trabajar en Israel y ganar dinero, usándolos como señuelo, impidiendo la convivencia de los ciudadanos de Gaza. Eligieron el terrorismo”, manifestó Hagari.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba