AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China anuncia el mayor incremento de su presupuesto militar desde el 2019

El gobierno de China anunció el domingo que aumentará en 7.2% su presupuesto de Defensa para el 2023, lo que supone mayor incremento en el sector desde el 2019. El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, la OTAN y otros países asiáticos.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) tiene en la actualidad a más de 2 millones de hombres y mujeres en servicio, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Se sabe que China concentra al ejército y la armada permanentes más grande del mundo. El objetivo del régimen es completar la modernización de sus fuerzas para el año 2035

El grueso del ejército está constituido por las tropas terrestres, que suman más de 965,000 soldados. En tanto, la marina cuenta con 260,000 integrantes, mientras que la fuerza aérea tiene a 395,000. Se estima que su fuerza de misiles estratégicos incluye a 120,000 personas, a lo que se añaden 500,000 soldados de su brazo paramilitar.

El incremento anunciado para este año supera ligeramente al aumento de 7.1% del año pasado. Así lo señala un informe del ministerio de Finanzas publicado durante la sesión que cada año realiza la Asamblea Popular Nacional.

En total, China estima gastar 1.5 millones de yuanes en Defensa, lo que equivale a unos US$ 225,000 millones. Sin embargo, la veracidad de las cifras es cuestionada en Occidente.

Según el director del Instituto de Políticas de Seguridad y Desarrollo de Estocolmo, Niklas Swanström, parte de la investigación militar china, como los misiles o la ciberdefensa, no están considerados como parte del gasto militar, sino que se les considera activos de investigación y desarrollo civiles.

“China está modernizando sus fuerzas armadas en general, unas inversiones muy necesarias, ya que algunas unidades se encuentran entre las mejor entrenadas y equipadas del mundo, pero otras siguen rezagadas por décadas”, declaró el especialista.

El incremento del presupuesto de defensa de China se ha quedado por debajo del 10% por octavo año consecutivo. Con todo ello, refuerza las tensiones con países vecinos con quienes mantiene contenciosos territoriales.

Tal es el caso de India, con quien tiene una disputa por una zona fronteriza en el Himalaya; o el control de las islas Diaoyu/Senkaku que mantiene en controversia con Japón. Se suma una discrepancia con Filipinas por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.

En cuanto a controversias con Occidente, Estados Unidos acusa a Beijing de estar preparando una invasión sobre Taiwán. El incidente más reciente es el derribo de presuntos globos militares para espiar al mundo entero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba