Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

CDC advierten posible resurgimiento de Mpox, la antigua viruela del mono

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que están trabajando con varios departamentos de salud para investigar nuevos casos de Mpox (antes conocida como viruela del mono) en todo el país.

El anuncio se produce menos de un mes después que las autoridades locales reportaran que el ritmo semanal de nuevas infecciones se estaba reduciendo a cero en todo el país.

Un día antes, funcionarios de salud de Chicago advirtieron que habían rastreado un resurgimiento de infecciones de Mpox. Varios casos se registraron en pacientes que ya han sido vacunados por completo.

“La mayoría de las semanas no vimos un solo caso de Mpox, tal vez uno o dos en una semana superior. Pero solo en estas últimas semanas vimos dos, luego cinco, ahora otros seis”, detalló el martes la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud de Chicago.

De los 13 casos nuevos o probables en la referida ciudad, nueve se concentran en hombres que habían sido completamente vacunados, según funcionarios locales. Ninguno de los pacientes llegó a ser hospitalizado por el momento.

Los CDC mantienen la recomendación de que los estadounidenses en riesgo reciban dos dosis de la vacuna Jynneos como medida de precaución. No obstante, instaron a los médicos a evaluar a todos los pacientes con síntomas, independientemente de su estado de vacunación.

“Vacunarse sigue siendo muy importante. Ninguna vacuna es cien por ciento efectiva, y las infecciones después de la vacunación son posibles, pero pueden ser más leves y es menos probable que den lugar a una hospitalización”, señala el CDC en una publicación de esta misma semana.

El pasado 26 de abril los funcionarios de salud destacaron que el promedio móvil nacional de casos nuevos de Mpox se redujo a cero. No obstante, los CDC han reportado hasta 60 casos en ocho estados.

Texas e Illinois informaron sobre más de una docena de infecciones en sus cuentas, con 31 y 15, respectivamente. También se informó sobre algunos casos más en California, Luisiana, Nueva York, Alabama, Florida y Oregon.

Funcionarios de salud han advertido desde hace varios meses que temían un posible resurgimiento de la enfermedad, especialmente en torno a los viajes y reuniones vinculadas con las festividades del Pride en los próximos meses.

Los CDC vinculan posibles brotes del Mpox a la disminución de la inmunidad.

“Es probable que la infección y la vacunación con el virus de la viruela del mono confieran cierta protección inmunológica durante años (…) Sin embargo, si esta protección disminuye rápidamente o no detiene de manera efectiva la transmisión del virus, sería más probable que resurgieran los brotes”, dijo la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba