Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Desestiman demanda de Trump contra E. Jean Carroll por difamación

La contrademanda presentada por Donald Trump en contra de la escritora E. Jean Carroll por difamación fue desestimada por un juez federal de Nueva York.

Según el fallo judicial, la afirmación de que fue violada por el ex presidente de Estados Unidos es “sustancialmente cierta”.

En un juicio civil realizado en mayo se determinó que Trump “abusó sexualmente” de Carroll a mediados de la década de los 90, conminándole a pagar una reparación de US$ 5 millones. Sin embargo, no lo encontró responsable de “violación”.

El fallo fue aprovechado por el equipo legal de Trump para contrademandar a la escritora, afirmando que difamó al republicano en una entrevista posterior al juicio, cuando afirmó que este la había violado.

No obstante, el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan explicó en su fallo de 24 páginas que, de acuerdo al jurado, Trump cometió violación contra Carroll considerando el término en su significado más amplio.

Escribió que, si bien Trump no es responsable de violación de acuerdo al código penal de Nueva York (que requiere prueba de penetración forzada que involucre los genitales del atacando), la conclusión es que abusó de ella utilizando sus dedos.

Para el juez Kaplan, lo determinado por el jurado es una “determinación implícita de que el Sr. Trump la violó digitalmente”.

Lo señalado por Kaplan coincide en gran medida con lo que escribió en una presentación judicial el 19 de julio pasado.

“La definición de violación en la Ley Penal de Nueva York es mucho más estrecha que su significado en el lenguaje moderno común, en algunos diccionarios, en algunos estatutos penales federales y estatales, entre otros lugares”, escribió el mes pasado.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan (que no tiene vínculo con el juez pese a compartir apellido), dijo que su patrocinada está “satisfecha” con el fallo.

Por su parte, la abogada de Trump, Alina Habba, expresó su “total desacuerdo” con la decisión del juez, la que calificó de “defectuosa”. En ese sentido, adelantó que presentará una apelación en breve.

La entrevista en la que Carroll reiteró haber sido violada por Donald Trump se realizó el mismo día en que el ex mandatario se refirió a ella como “chiflada”, y aseguró que las acusaciones eran un “invento”. A raíz de ello, la mujer presentó una demanda por difamación por US$ 10 millones, que supone una actualización de una demanda presentada en el 2019.

El juicio por esa demanda está programado para iniciar el 15 de enero del 2024, mismo día en que se realizarán las asambleas electorales del Partido Republicano en Iowa. El evento marca el inicio del ciclo electoral con miras a las presidenciales del 5 de noviembre, en las que Trump parte como favorito para obtener la candidatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba