Sin Categoría

Afroestadounidense arrestado en Starbucks: Ira y boicot no son la solución

Uno de los dos hombres afroestadounidenses cuyas detenciones la semana pasada en una cafetería de Starbucks en Filadelfia provocó críticas de racismo moderno, protestas y llamados a un boicot nacional, dice que la ira y el boicot no son la solución.

«Necesitamos un tipo de acción diferente… no palabras», dijo Donte Robinson en una entrevista con Associated Press. «Es hora de prestar atención y entender lo que realmente está sucediendo. Queremos un asiento en la mesa».

Robinson y su socio comercial, Rashon Nelson, fueron arrestados poco después de que rechazaron una solicitud de retirarse, explicando que estaban esperando una reunión de negocios. Habían llegado unos minutos antes para la reunión con Andrew Yaffe, un empresario local blanco, quien se puede ver en una grabación de video del evento que exige una explicación de las acciones de los agentes de policía.

Nelson y Robinson dijeron a Associated Press que pasaron horas en la cárcel sin contacto externo y no tenían idea de que el video de sus detenciones se había vuelto viral.

Nelson dijo que había cuestionado si volvería vivo a casa. «Cada vez que me encuentro con la policía, honestamente puedo decir que es un pensamiento que pasa por mi mente», dijo Nelson. «Nunca se sabe lo que va a pasar».

Sentados en una celda de la cárcel, los empresarios de 23 años pensaron en su siguiente paso. «¿Lo dejas pasar, como dejamos que todo lo demás se desmorone con la injusticia», preguntó Nelson? Robinson continuó centrándose en el acuerdo comercial del día anterior y llamó a Yaffe para reprogramar la reunión.

Nelson y Robinson fueron liberados más tarde debido a la falta de pruebas de que se había cometido un delito.

Starbucks dijo el martes que cerrará todas sus más de 8.000 tiendas en Estados Unidos el 29 de mayo para educar a los empleados sobre los prejuicios raciales, en un intento por prevenir más actos de discriminación.

«Pasé los últimos días en Filadelfia con mi equipo de liderazgo escuchando a la comunidad, aprendiendo lo que hicimos mal y los pasos que debemos seguir para solucionarlo», dijo el CEO Kevin Johnson. «Cerrar nuestras tiendas para capacitación sobre prejuicios raciales es solo un paso en un viaje que requiere dedicación de todos los niveles de nuestra empresa y asociaciones en nuestras comunidades locales», agregó.

La cadena de cafeterías, que también cerrará sus oficinas corporativas el 29 de mayo, dijo que se está desarrollando un plan de estudios para sus 175.000 empleados, con la asistencia de varios expertos en entrenamiento de prejuicios raciales. El plan incluyen al director ejecutivo de Equal Justice Initiative, Bryan Stevenson, al presidente del Fondo de Educación de Defensa Legal NAACP Sherrilyn Ifill y al ex fiscal general Eric Holder.

Starbucks dijo que el empleado que llamó a la policía a los hombres ya no trabajaba en ese lugar.

Johnson, quien se ha reunido con los hombres, calificó los arrestos como «censurables».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba