Estados UnidosNoticias

Donald Trump: Campaña presidencial 2016 contó con el apoyo de Rusia

Un informe bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado sugiere que la campaña presidencial de Donald Trump de hace cuatro años fue apoyada por la inteligencia de Rusia, a través de presuntos hackeos y estrategias de mensajería.

Trump, quien finalmente se impuso sobre Hillary Clinton, habría capitalizado al máximo los esfuerzos de Rusia por entrometerse en los comicios del 2016. Según el informe, oficiales de inteligencia rusos filtraron correos electrónicos del Partido Demócrata a través de WikiLeaks, y en base a ello se crearon estrategias de mensajería.

Según el escrito publicado este martes, la campaña del Partido Republicano “socavó públicamente” la conclusión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre la participación de Rusia en los hackeos de correos electrónicos, mostrándose indiferente a la supuesta interferencia electoral por parte de los rusos a través de WikiLeaks.

En el documento de 966 páginas se menciona a Paul Manafort, ex asesor de campaña del hoy presidente, quien en la actualidad se encuentra en prisión por delitos financieros. Él es calificado como una “grave amenaza de contrainteligencia” debido a su relación con Konstantin Kilimnik, socio comercial de Ucrania a quien se identifica como un “ruso oficial de inteligencia”.

Acerca de Kilimnik, el informe detalla que estaría involucrado con la operación de hackeo y filtración de GRU dirigida a las elecciones estadounidenses del 2016. Cabe señalar que GRU es un acrónimo de inteligencia militar rusa.

Según recoge Los Angeles Times, Manafort y Kilimnik utilizaron códigos y aplicaciones de mensajería encriptada para comunicarse, en ocasiones diciéndose entre sí que miren la “bolsa de té” o el “programa de viaje actualizado” cuando tenían que comprobar una cuenta de correo electrónico. Algunos teléfonos se denominaron “teléfonos murciélago”.

El panel calificó el informe como “la descripción más detallada hasta la fecha de las actividades de Rusia y la amenaza que estas presentaron”. No obstante, no señala que existan evidencias de que la campaña de Donald Trump haya coordinado con Rusia para manipular los comicios. Eso significa que sus hallazgos estarán sujetos a interpretaciones partidistas.

Ante ello, un grupo de republicanos de la comisión pidió que el documento especifique que la campaña de Donald Trump no tuvo coordinación con Rusia. Por su parte, los demócratas aportaron un anexo en el que afirman que el reporte demuestra que existió tal cooperación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba