AfricaInternacionalNoticias

EE.UU. y Kenia lanzan oficialmente conversaciones sobre acuerdo comercial

Nairobi, Kenya

Nairobi • Estados Unidos y Kenia iniciaron formalmente negociaciones el miércoles para un acuerdo comercial bilateral, que los países esperan que se pueda replicar en toda África.

«Bajo el liderazgo del presidente Trump, esperamos negociar y concluir un acuerdo integral y de alto nivel con Kenia que pueda servir como modelo para acuerdos adicionales en toda África», dijo el embajador de Estados Unidos Robert Lighthizer en una declaración conjunta de Estados Unidos y Kenia.

La primera ronda de discusiones, que se llevará a cabo durante las próximas dos semanas, se realizará en forma remota debido a la pandemia de coronavirus en curso.

Ambos países anunciaron por primera vez un grupo de trabajo para «sentar las bases para una relación comercial futura más fuerte» en agosto de 2018, el mismo año en que la relación entre los dos países se convirtió en una asociación estratégica. El presidente Donald Trump y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acordaron oficialmente proseguir las negociaciones comerciales en febrero de 2020. 

Estados Unidos y Kenia también anunciaron un nuevo marco de cooperación estratégica el miércoles, destinado a ayudar a Kenia a beneficiarse plenamente de la Ley de Crecimiento y Oportunidades de África, que permite la mayoría de los productos de África subsahariana en los Estados Unidos libre de impuestos. El programa está programado para expirar en 2025.

Las negociaciones han visto algunos retrocesos. Casi 30 ONG firmaron una carta el martes contra el acuerdo propuesto, argumentando que el libre comercio bilateral dañaría la agricultura y la manufactura de Kenia, y socavaría los esfuerzos de integración económica regional a través del Área de Libre Comercio Continental de África.

Lighthizer enfatizó el potencial de un acuerdo para la unidad regional, diciendo: «Creemos que este acuerdo con Kenia complementará los esfuerzos de integración regional de África, incluso en la Comunidad del África Oriental y el área de libre comercio continental africana (AfCFTA), y Estados Unidos promete su apoyo continuo para ayudar al AfCFTA a alcanzar su máximo potencial».

La secretaria del gabinete de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial de Kenia, Betty Maina, dijo en un comunicado que un acuerdo impulsaría las exportaciones e inversiones extranjeras de Kenia y crearía empleos.

Trump, que se opone a la membresía estadounidense en la Organización Mundial de Comercio, ha liderado la tarea de negociar acuerdos bilaterales separados con socios comerciales estadounidenses.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba