Estados UnidosNoticias

Donald Trump dejará Washington horas antes de la asunción de Joe Biden

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene pensado abandonar la ciudad de Washington DC el mismo día de la asunción de Joe Biden como su sucesor, horas antes de que juramente al cargo. Días antes, el republicano ya había manifestado que no participará en dicha ceremonia, rompiendo así una larga tradición en la política de ese país.

Trump, quien alega que Joe Biden ganó gracias a un fraude en las elecciones, está siendo procesado por la Cámara de Representantes, acusado por haber incitado los graves incidentes en el Capitolio la semana pasada, que dejó un saldo de cinco fallecidos y decenas de heridos. Este suceso afectó duramente la imagen del presidente y motivó la suspensión de sus cuentas en casi todas las redes sociales.

El proceso de impeachment, el segundo al que es sometido durante su gobierno, deberá ahora ser iniciado por el Senado, de mayoría republicana, y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días.

Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político, que inhabilitará al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.

En este contexto, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia. Especialmente el bloqueo de la cuenta de Twitter, que el mandatario ha usado sin pausa durante los cuatro años de su gobierno para comunicar posiciones, atacar a rivales e incluso realizar anuncios importantes de política pública, ha restringido su radio de acción.

Precisamente, en uno de sus últimos tuits enviados, antes de ser bloqueada la cuenta, Trump anunció que no iría a la asunción de Biden, una decisión que fue vista como desestabilizadora en el contexto de los asaltos recientes al Capitolio, ya que mostraba la insistencia del republicano en desconocer la victoria de su rival en las elecciones, lo cual ha generado profundas divisiones en el país y daños a la credibilidad del sistema democrático estadounidense.

De acuerdo a los resultados finales de las elecciones del 3 de noviembre, que se conocieron tras un largo conteo que se extendió durante varios días debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, el demócrata Joe Biden obtuvo el 51,3% de los votos (81.268.757) mientras que Trump logró el 46,9% (74.216.722), una diferencia de poco más de 7 millones de votos. En el colegio electoral esto derivó en 306 votos para Biden y 232 para Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba