Sin Categoría

Trump viaja hoy a Texas para evaluar los daños causados por Harvey

Houston, Texas — 29 de Ago. (VoA) • El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, viajan este martes a Texas para evaluar los daños causados por la tormenta Harvey y recorrer los centros de emergencias y operaciones en las ciudades de Corpus Christi y Austin, la capital del estado.

La comitiva presidencial decidió no visitar la ciudad de Houston para no entorpecer las operaciones de búsqueda y rescate que continuaban, incluso el lunes por la noche, a un ritmo de unas 1.000 llamadas de auxilio por hora, según dijo la Guardia Costera.

Hasta ahora las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey han dejado al menos siete muertos y obligado a decenas de miles de personas a dejar sus casas. No hay indicios de que vaya a haber un pronto alivio.

Trump, que enfrenta el mayor desastre natural en Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero, aprobó declaraciones de desastre para Texas y Luisiana, lo que dio paso a esfuerzos federales de asistencia.

El lunes prometió que esos dos estados pueden esperar “una muy rápida acción” por parte del Congreso para obtener fondos para la limpieza y reconstrucción.

“Van a tener lo que necesitan y va a ser muy rápido”, aseveró Trump.

Para los habitantes de Houston, el momento es ya. Unas 8.000 personas han llegado a los refugios abiertos por las autoridades locales, 5.000 de ellos en el Centro de Convenciones de la ciudad. Los desplazados generalmente llegan sin nada —en muchos casos hasta sin zapatos— y necesitan de todo.

Para el lunes por la noche, 267.000 tejanos se encontraban sin electricidad en el extremo sureste del estado. El nivel del río Brazos, uno de los tres principales cursos fluviales que atraviesan Houston, se elevaría el martes a 18 metros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El río San Jacinto podría desbordarse sobre la Interestatal 10, la principal arteria este-oeste de la ciudad.

Un aumento en los niveles de los ríos y los embalses llevó a que se ordenaran evacuaciones adicionales en los condados de Brazoria, Galveston y Fort Bend.

Mientras las familias revisaban atónitas los restos de sus casas destruidas a lo largo de la costa de Texas en el Golfo de México, donde los caminos que no resultaron inundados estaban cubiertos de escombros, el gobernador del estado, Greg Abbott, advirtió a los residentes de Houston que se preparen para un largo período de recuperación.

“Necesitamos reconocer que esta será una situación normal nueva y diferente para toda la región”, declaró Abbot.

Meteorólogos esperan que Harvey permanezca sobre la costa del Golfo de México en Texas durante los próximos días, precipitando entre 25 a 51 centímetros adicionales de lluvia, por lo que la amenaza de inundaciones se extendió al vecino estado de Luisiana.

Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics, dijo que 57 billones de litros (15 billones de galones) de lluvia han caído en un área grande y que se prevé que caigan 19 billones de litros (5 billones de galones) más para la medianoche del miércoles.

Edmond Russo, un oficial del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, dijo el lunes en una conferencia de prensa que Harvey trae cantidades de lluvia que sólo se habían visto una vez en 1.000 años.

El centro de Harvey estaba a unos 160 kilómetros al sur de Houston y el pronóstico es que gire lentamente hacia la ciudad para el miércoles y que las peores inundaciones se produzcan entre ese día y el jueves.

En el área metropolitana, donde viven cerca de 6,8 millones de personas, las escuelas, los dos aeropuertos principales y oficinas estaban cerradas. Las numerosas refinerías que se ubican en el área, el centro petroquímico y de refinamiento de gasolina de la nación, detuvieron sus operaciones.

La refinería Baytown de Exxon Mobil, la segunda más grande de Estados Unidos, paralizó su actividad. La mayor refinería del país, ubicada en Port Arthur, tomará el martes una decisión final sobre una paralización.

El presidente Trump ya ha prometido regresar el sábado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba