Casa BlancaEstados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos despliega a 24,000 agentes en frontera sur ante posible “situación caótica”

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado el envío de unos 24,000 agentes a la frontera con México ante el inminente final del Título 42, que podría generar una situación caótica.

El Título 42 es una norma activada durante la pandemia que permitía expulsar a casi todos los migrantes que llegaban sin visa o documentación necesaria para entrar al territorio estadounidense.

El gobierno de Joe Biden ha estado fomentando desde hace meses a los migrantes a que se acojan a programas que intentan evitar la aglomeración en la frontera sur.

En ese sentido, solicita a los migrantes que recurran a «vías legales», como pedir una cita a través de la aplicación móvil CBP One para solicitar asilo en un puerto de entrada, recurrir a un permiso de reunificación familiar o acogerse a un programa que autoriza la entrada de 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

La expiración del Título 42 el jueves a las 23:59 horas de Washington (03:59 GMT) provocará la necesidad de usar otras normas migratorias, como el Título 8, que permite la expulsión de todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida. Si los migrantes no son «elegibles al asilo», es altamente probable que acaben siendo deportados en virtud del Título 8.

La administración de Biden ha propuesto nuevas reglas que limitan el acceso al asilo, que se presentarán para su inspección pública. Varias ONGs han comparado estas reglas con una medida que el expresidente republicano Donald Trump intentó activar en 2019 para impedir la llegada de caravanas de migrantes, y los tribunales se lo impidieron.

Las reglas «impondrán condiciones significativas» sobre el acceso al asilo para quienes «no aprovechen estas sólidas vías legales (…) y no soliciten asilo en uno de los países por los que viajaron”, señaló a la agencia EFE un funcionario que pidió el anonimato.

A finales de febrero, el gobierno propuso nuevas reglas que limitan el acceso al asilo, pero que incluyen excepciones para los niños, las «emergencias médicas agudas» y las amenazas extremas e inminentes a la vida o seguridad de los migrantes.

En los próximos días, los migrantes podrán pedir citas en centros de preselección en Guatemala y Colombia. La idea es abrir «100» en toda América Latina y el Caribe, afirmó otro funcionario que pidió el anonimato en la misma rueda de prensa.

Además, el gobierno de Biden contará con cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y 1,000 personas encargadas de las entrevistas de miedo creíble, que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si retorna a su país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba