Sin Categoría

Leonard Nimoy, «Spock» de Star Trek, fallece a los 83 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Leonard Nimoy, el sobrio actor que ganó el afecto mundial de los fans de la ciencia ficción como Spock, el resueltamente lógico oficial científico de la nave espacial Enterprise en la serie de televisión y saga cinematográfica «Star Trek», murio el Viernes en su hogar de Bel Air, en Los Ángeles. Tenía 83 años.

Leonard-Nimoy-alias-Spock-hospitalise-d-urgence_news_full

Su esposa, Susan Bay Nimoy, confirmó la muerte del legendario actor, explicando que la causa fue debido a la etapa terminal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Nimoy anunció que padecía de la enfermedad el año pasado, atribuyendo la condición a los años en que fumó, un hábito que abandonó tres décadas antes. Fue hospitalizado en el comienzo de esta semana.

Star_Trek-Legende_Leonard_Nimoy_im_Krankenhaus-Sorge_um_Spock-Story-440643_630x356px_1_aRskN6gLHSXEw

El Sr. Nimoy era amante de la poetria, fotografía y música además de actuar – cuyo repertorio estaba más allá de sus aventuras en la Federación de Planetas Unidos, pero fue por este papel que será siempre recordado con cariño por los millones de fans alrededor del mundo por su sobrio saludo de «Vive largamente y próspera» (del Vulcano «Dif-tor heh Smusma»)

news_thumb_61385_630

 

Nimoy enseñaba clases de actuación en su propio estudio cuando fue contratado para formar parte de la serie original de «Star Trek» en los años 1960. Un papel en el que se sumió de manera impecable y el que luego reconoció tener una conexión casi mística con el único alienígena en el puente del Enterprise.

A su vez, el actor se mostró a veces ambivalente por la conexión con el personaje, expresandolo de la manera más clara con sus dos autobiografías: «Yo No Soy Spock,» publicado en 1977, y «Yo Soy Spock,» publicado en 1995.

En el primer libro, escribió, «En Spock, encontré finalmente lo mejor de ambos mundos: el ser ampliamente aceptado en aprobación pública y sin embargo continuar interpretando al insulado alienígena a través del personaje Vulcano.»

«Star Trek,» el cual se estrenó en el canal NBC el 8 de Septiembre 1966, hizo de Nimoy una superestrella. Gene Roddenberry, el creador de la famosa franquicia, le llamó «la conciencia de ‘Star Trek'» – un programa que puso el género de ciencia ficción en un plano serio y a veces cómico por sus efectos especiales un tanto «baratijas». El programa usaba esta plataforma para poner en relieve temas sociales de actualidad en un fondo en el futuro.

Su fama perdudaría más allá de la serie original de «Star Trek», que fue cancelado tan solo tres temporadas debido al bajo seguimiento. El programa creo un culto que a día de hoy se cifra en millones de personas en casi todas las esquinas del mundo

La devoción de los Fans de «Star Trek» ha llegado a casi un nivel religioso con la celebración anual de varias convenciones en que participaba Nimoy con sus compañero de reparto, William Shatner (el Capitán James T. Kirk), DeForest Kelly (Dr. McCoy), George Takei (el timonel, Hikaru Sulu), James Doohan (ingeniero en jefe, Scott), Nichelle Nichols (oficial de comunicaciones, Uhura) y Walter Koenig (el navegador, Chekov).

Cuando el director J.J. Abrams revivió la franquicia cinematográfica con «Star Trek» en el 2009, con un nuevo reparto de actores interpretando a los legendarios de la serie original – incluyendo a Zachary Quinto como Spock – incluyó a Nimoy como parte central del complot, como una versión futura de Spock. Tal fue su acogida, que Nimoy regresó en la segunda entrega de la nueva serie de peliculas, «Star Trek, Into Darkness.»

Nimoy de descendencia judía incluyo muchas de sus influencias religiosas en el carácter de Spock. El famoso saludo de dedos partidos, explico a menudo, fue su idea: lo baso en la bendición kohanic, una aproximación manual de la letra hebrea Shin, cual es la primera letra en el Shaddai, uno de las letras en el nombre de Dios.

«Hasta este día, siento lo patrones de habla Vulcanos, las actitudes sociales Vulcanas e incluso los patrones de emoción y lógica del Vulcano en mi propio comportamiento,» escribió Nimoy años después de que acabara la serie original.

Pero eso no fue del todo mal, descubrió, «Dada la elección,» escribió Nimoy, «si tuviera que ser otra persona, sería Spock.»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba