Sin Categoría

Espectacular inauguración de los juegos en Pyeongchang

Pyeongchang, Corea del Sur – 9 Feb · Las dos Coreas han escenificado su reciente distensión este viernes en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en el Sur hasta el 25 de febrero. En una espectacular ceremonia en el estadio de Pyeongchang, a 180 kilómetros al sudeste de Seúl, los equipos de ambos países han desfilado juntos y bajo una misma bandera, la que representa en azul a la Península Coreana unida sobre un fondo blanco. Un momento emocionante porque el Norte comunista y el Sur capitalista llevan divididos desde hace más de seis décadas a la altura del Paralelo 38, la última frontera de la Guerra Fría.

Justo un día después de lucir sus misiles en un desfile en Pyongyang, el joven dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado a esta inauguración una delegación encabezada por el presidente del Parlamento y jefe de Estado honorario, Kim Yong-nam, y su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong. Sentados en la tribuna de autoridades tras el presidente surcoreano, Moon Jae-in, han coincidido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Pero este ha eludido todo contacto con ellos e incluso evitó estrechar la mano y mirar a los ojos a Kim Yong-nam durante la cena de gala ofrecida a los mandatarios invitados.

La ceremonia de apertura fue un espectáculo fastuoso de luz y color donde los equipos del casi centenar de países participantes desfilaron al son de clásicos del “K-pop” (“pop” coreano), como “Gangnam Style” o “Hand in Hand”, himno oficial de los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl en 1988. En medio de este ambiente festivo, el tema principal fue la paz, tan necesaria en la Península Coreana después de años y años de tensión militar. Junto a las habituales actuaciones musicales de estas galas, destacaron varios momentos especialmente emotivos que hicieron olvidar el frío que hacía en Pyeongchang.

Además del desfile conjunto de las dos Coreas, que puso en pie al estadio, los 35.000 espectadores se estremecieron con la canción “Arirang”, un himno tradicional que une al Norte y al Sur. De igual modo, una versión del “Imagine” de John Lennon culminó con mil residentes de PyeongChang dibujando con velas una paloma de la paz.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.