Recomendamos

El 79% de los clones del juego Flappy Birds contienen ‘malware’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Casi ocho de cada diez (79%) de los clones del juego Flappy Birds contienen ‘malware’, algo que aprovechan los cibercriminales para hacer llamadas sin permiso del usuario, instalar ‘apps’ adicionales, extraer información de la lista de contactos y rastrear geolocalización, según ha descubierto McAfee.

o-FLAPPY-BIRD-CHEATS-facebook-642x500

También han detectado que los cibercriminales podían establecer acceso ‘root’ para habilitar permisos y control sobre el dispositivo, incluyendo la capacidad de grabar y recibir mensajes SMS, tal y como han recogido en su ‘Informe de amenazas: junio de 2014’.

Este documento pone de relieve la necesidad de que los desarrolladores de aplicaciones móviles sean «más vigilantes sobre la seguridad de sus ‘apps'», según McAfee. Además, anima a los usuarios a «ser conscientes sobre las concesiones de las solicitudes de permisos sobre las aplicaciones descargadas», ya que los delincuentes podrían explotarlas «con fines de lucro».

Más allá de la reputación de aplicaciones, los laboratorios McAfee Labs han observado «notables ejemplos» de ‘malware’ para móviles, los cuales aprovechan las características de servicios y aplicaciones de confianza.

Esto incluye ‘Android/Badlnst.A’, una ‘app’ maliciosa para móviles que utiliza la autorización y autenticación de la cuenta de la tienda de aplicaciones para descargar, instalar y ejecutar automáticamente otras ‘apps’ sin permiso del usuario.

Por otro lado, han destacado el ‘Android/Waller.A’, un troyano que explota un defecto en el servicio legítimo del monedero digital para utilizar su propio protocolo de transferencia de dinero y transferirlo a los servidores de los cibercriminales.

En último lugar, han incluido el ‘Android/Baloonpopper.A’, otro troyano que aprovecha una debilidad en el cifrado de WhatsApp, lo que permite a los cibercriminales interceptar y compartir conversaciones y fotos sin permiso de los usuarios.

El vicepresidente senior de los laboratorios McAfee Labs, Vicent Weafer, ha asegurado que los usuarios tienden a «confiar en los nombres» que conocen en Internet y a «poner en riesgo» su seguridad si eso significa conseguir lo que más desean.

«El año 2014 ya nos ha dado muchas evidencias de que los desarrolladores de ‘malware’ para móviles están jugando en este sentido, con el objetivo de manipular en las aplicaciones y servicios para móviles, las funcionalidades familiares y legítimas que reconocemos y en las cuales confiamos. Los Desarrolladores tienen que estar más alerta con los controles que crean en estas aplicaciones, y los usuarios deben ser más conscientes de los permisos que conceden», ha declarado.

EL ‘MALWARE’ PARA MÓVILES AUMENTA UN 167%

Otras conclusiones a las que ha llegado esta empresa en este informe han sido que el ‘malware’ para móviles está en aumento, ya que creció un 167 por ciento entre el primer trimestre de 2013 y el de 2014; que el número de nuevas URL sospechosas ha establecido un récord de tres meses consecutivos, con más de 18 millones; y que los nuevos binarios firmados maliciosos siguen siendo un modo popular de ataque con un incremento del 46 por ciento en los tres primeros meses de 2014.

Por otro lado, también han concluido que las nuevas amenazas que atacan el registro de arranque maestro aumentaron un 498 por ciento en el primer trimestre de este año, que los ejemplos de ‘ransomware’ han descendido tres meses seguidos y que los proveedores de ‘botnets’ incluyen funciones de «minería» de monedas virtuales en sus servicios, lo que refleja el aumento de popularidad del dinero digital como Bitcoin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba