Recomendamos

EE.UU. actualizará directrices sobre vehículos autónomos

Washington D.C. — 11 de Julio (VoA) • El gobierno del presidente Donald Trump revelará dentro de los próximos meses la edición actualizada de las directrices para los vehículos autónomos, dijo el director del Departamento de Transporte.

La nueva versión de las directrices responde a la petición de las compañías automovilísticas de reglamentación que elimine las barreras y permitan a este tipo de vehículos andar por las carreteras.

“La presión para que el gobierno federal haga algo [sobre los vehículos autónomos] está aumentando”, dijo la secretaria de transporte de EE.UU, Elaine Chao, el lunes en Detroit. Sin embargo, Chao agregó que el gobierno federal debe ser cuidadoso antes de establecer leyes obligatorias para regular los vehículos autónomos.

“No queremos reglas que impidan futuros avances tecnológicos”, dijo Chao.

La secretaria no especificó qué incluirán las propuestas de su departamento o en qué serán diferentes de las políticas propuestas por la administración de Obama.

Compañías como el Alphabet Inc, quien produce el vehículo sin conductor Wayamo, General Motors, Ford, Uber y Tesla están buscando agresivamente tecnologías de manejo autónomo.

“Necesitamos un marco regulatorio más concreto”, dijo Ken Washington, el director de la oficina de tecnología de Ford, en Detroit. Los fabricantes de automóviles necesitarían una serie de regla claras para certificar que sus propios vehículos autónomos son seguros, al igual que hacen ahora con los carros convencionales, dijo Washington.

El director ejecutivo de Ford, Bill Ford Jr, dijo en un forum que el director de tecnología de su empresa se siente “bastante confiado” en que el hardware y software para los vehículos sin conductor estará listo para el 2021.

Sin embargo, otros asuntos importantes comienzan a aparecer. “Cosas como cuestiones éticas”, dijo Ford, dando el ejemplo que en caso de un accidente, el vehículo se vea obligado a elegir entre salvar a 10 peatones o al conductor.

Los fabricantes de automóviles por su cuenta no pueden programar un software de ética exclusivo para los vehículos sin conductor pero deben trabajar juntos como una industria, dijo Ford.

Ron Medford, el director de seguridad de Waymo, dijo en Detroit que espera que los vehículos autónomos sean usados primero en “operaciones de flota gestionadas” y no como automóviles que se venden a individuos.

Chao, en declaraciones preparadas para su intervención en Detroit, dijo que las nuevas leyes apoyarían la innovación en la industria y buscan promover “nuevos participantes e ideas que produzcan vehículos más seguros”.

La secretaria de transporte se ha reunido varias veces en los últimos meses con algunos fabricantes automovilísticos, quienes le han instado a cambiar las leyes vigentes en la administración Obama sobre vehículos automatizados.

En el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, los representantes republicanos han estado trabajando en un paquete de legislación que busca facilitar la entrada de los vehículos sin conductor en las carreteras. Un comité del senado también está planeando tener una audiencia en julio sobre este tipo de automóviles.

Las directrices de la administración de Obama pedían a los fabricantes de vehículos presentar voluntariamente los detalles de los sistemas de sus vehículos sin conductor a los agentes reguladores en una ‘evaluación de seguridad’ de 15 puntos. Además, las directrices pedían a los estados diferir la mayoría de las regulaciones sobre automóviles.

Los fabricantes automotrices han expresado varias preocupaciones sobre las directrices, en especial que requieren que las compañías entreguen una porción importante de información que podría retrasar los ensayos por meses y llevar a que los estados conviertan las regulaciones voluntarias en obligatorias.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba