InmigraciónRecomendamos
Tendencia

«Promesa Rota» – ICE busca deportar inmigrantes que no salieron con orden voluntaria de EE.UU.

Washington D.C. • La rama de cumplimiento del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingés) anunció el pasado 19 de Noviembre la implementación de un nuevo operativo llamado «Promesa Rota». El operativo busca capturar a inmigrantes que prometieron salir del país voluntariamente sin enfrentar procedimientos de deportación y que decidieron quedarse en vez.

Según la autoridad del departamento de inmigración, el operativo llamado «Promesas Rotas» se enfocará en arrestar y deportar a aquellas personas que fallaron en salir del país tras recibir un «salida voluntaria» en una corte de inmigración.

Hasta el momento del opertativo ha captaruado a 154 personas en todo el país, la mayoría (86%) con ordenes de arresto por otros casos criminales o ya encarcelados por recibir condena.

«ICE toma en serio su obligación de enforzar nuestras leyes de inmigración,» dijo el Alto funcionario de ICE desempeñando funciones como director, Tony H. Pham. «Aquellos siendo arrestados en este operativo han roto su promesa al gobierno de los EE.UU., y estmos enforzando las consecuencias de esa deshonestidad.»

La salida voluntaria es tipicamente una petición que realiza un inmigrante indocumentado y concedido por un juez de inmigración, en donde se conceden entre 60 a 120 días al extranjero en salir bajo su propia iniciativa, en vez de enfrentar cargos formales de deportación que pudieran cerrar cualquier via futura de entrada a los Estados Unidos.

Pham dice que la salida voluntaria es un buen compromiso que beneficia a los Estados Unidos como al extranjero indocumentado. El proceso evita la deportación y una escalada en las consecuencias para el indocumentado.

Si un inmigrante deportado anteriormente intenta entrar al país de nuevo, ICE tiene la opción de imponer una pena de hasta 20 años de cárcel para aquellos que sean detenidos con una deportación previa en su historial. Una vez cumplida la condena, la persona es deportada sin posibilidad de ingresar legalmente a los Estados Unidos.

Según una misiva del Departamento de Inmigración y Aduanas, «Todos aquellos en violación de la ley migratoria pueden estar sujetos al arresto, detención y, si son encontrados deportables por orden final, desalojados de los Estados Unidos, incluyendo aquellos con historial criminal o migratorio.»

Presumiblemente, el operativo continuará en efecto más allá de Enero a no ser que la nueva administración de Joseph Biden reverse estas acciones de ICE.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba