Recomendamos

Qué es para mi la Literatura – por Gabriela Bruch

Por Gabriela Bruch

Como parte de nuestra serie literaria de Café con Ron, Diario-Digital presenta a Gabriela Bruch:

Voy a abordar este tema de manera no academicista, sino, como lo que soy: una admiradora del arte en todas sus manifestaciones. El arte se manifiesta ante la ruptura que tiene el hombre con la naturaleza, las pinturas rupestres son una prueba de ello. Ante la falta de alimento, el hombre lo pinta, trata de aprehender su realidad.

Los cantos tribales, las poesías aztecas utilizadas como mediación entre el hombre y sus dioses, las danzas invocadoras y tanto más que podríamos enumerarlas hasta el infinito; luego todo eso se va sublimando y transformando hasta tener la razón de ser en sí mismo y no para.

Así aparece la literatura en mi infancia, como un modo de entender mi propia realidad. El primer libro que recuerdo haber tenido entre mis manos fue “Heidi” de Juana Spyri y ahí encontré, sin ser consciente de ello, distintas formas de identificación con los personajes, un modo de acompañamiento, una manera maravillosa de estar en otros lugares.

Ese fue el primer impacto; luego, en la adolescencia, llegaron los libros fundacionales de la mano de Herman Hesse, las primeras respuestas a las preguntas ya existentes. No era sólo placer por la lectura, era una forma de ver la vida.

Esto no ha cambiado demasiado, salvo el hecho de que  escribo desde hace tiempo;  que ya no endioso a los autores que en otro momento fueron más que mis padres.

La literatura es  para mí, una forma de manifestación del arte, del hombre haciendo arte, que no tiene que tener un mensaje explícito para que tenga valor per se. Es, existe y eso es suficiente; un libro es como el buen amor, se siente o no. Después podremos evaluar si es buena o mala literatura; podremos dar cuenta de los recursos de la construcción, del contexto, del autor y sus circunstancias. Pero ante todo, hablamos de un vínculo íntimo y profundo, misterioso y único entre autor y lector que se da en soledad, más allá de que existan lecturas públicas y otro tipo de manifestaciones.

Es, paradójicamente, una manera de no estar solo dentro de la más absoluta soledad.

 

[message_box title=” Sobre Gabriela Bruch” color=”green”]

Gabriela BruchGabriela Bruch, es poeta residente en el gran Buenos Aires, Argentina. Tiene tres libros publicadas : “Naturaleza de lo Oscuro” (2000) ; “Open Door , los poemas del hospicio” (2006) y ” Agosto, Febrero, diciembre”(2008). Durante el año 2013 publicó el tríptico “Nagual “de poesía.

Coordina talleres literarios, desde hace 10 años y es editora de “Ediciones de La Iguana”, que nace como extensión de la revista literaria “La Iguana “que ya lleva 11 años en el medio, sin interrupciones.

La Iguana tiene una versión digital, a la que hay que suscribirse al siguiente mail: revlaiguana@yahoo.com.ar y una gráfica, que sale cuando las condiciones económicas lo permiten , ya que carece de subsidio o apoyo económico.

Gabriela cuenta con varios premios y menciones a nivel nacional.

[/message_box]
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.