Internacional

Santos presenta su candidatura a la reelección apelando a lo que queda «por hacer»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, se ha inscrito formalmente como candidato a los comicios del próximo 25 de mayo, en las que el mandatario aspira a la reelección porque queda, según sus propias palabras,«muchísimo por hacer».

   Santos llegó a la Presidencia en agosto de 2010 y, si bien ha reconocido públicamente en varias ocasiones que no es «amigo» de las reelecciones, las circunstancias políticas y, en particular, las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han llevado a aspirar a cuatro años más en el cargo.

fotonoticia_20140304201254_660

El mandatario ha acudido junto a su familia y su compañero de fórmula, Germán Vargas Lleras, a la Registraduría Nacional, donde ha oficializado estas aspiraciones. «Juntos, todos nosotros, tenemos que seguir el camino porque hemos hecho mucho pero hay muchísimo por hacer», ha subrayado en declaraciones a los medios.

En este sentido, Santos ha dicho que tanto él como su candidato a vicepresidente están «listos» para encarar el «desafío» que supone alcanzar la «prosperidad para todos» y la «paz», tras medio siglo de conflicto armado. «Estamos listos para dejar a un lado el miedo y el temor que han sido una nube negra en nuestras vidas», ha explicado.

Santos aspira a lograr lo que ha definido como «paz total», la cual no sólo pasa por «terminar la guerra» sino por el hecho de que todos los colombianos tengan a acceso a una educación de calidad. Esta paz, ha añadido, consiste en dar «tranquilidad» a los ciudadanos que salen «angustiados» a la calle, informa el periódico ‘El Espectador’.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Colombia el domingo 25 de mayo de 2014. A ellas Santos acude como favorito, según todas las encuestas, que coinciden en situar como segundo aspirante con más posibilidades –aunque a una amplia distancia– al ‘uribista’ Oscar Iván Zuluaga.

Colombia también vivirá el próximo domingo, 9 de marzo, las elecciones legislativas, si bien son los inminentes comicios presidenciales los que acaparan los mayores titulares en los medios de comunicación locales.

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA

Santos es el segundo presidente en ejercicio en aspirar a una reelección después de que lo hiciera su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país en dos periodos. La reelección presidencial fue aprobada en el año 2004 por el Congreso de la República de Colombia, reformando así la Constitución del país.

Santos, por tanto, debe compatibilizar su labor de candidato con la de presidente. Su jefe de campaña, Roberto Prieto, ha adelantado en declaraciones a Blu Radio que el presidente será candidato únicamente de viernes a domingo, dejando los otros cuatro días para las labores propias de un jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba