Internacional

Denuncian el caso de la indígena que dio a luz en el patio de un hospital

LA NEGARON LA ATENCIÓN MÉDICA

Foto: TWITTER
Foto: TWITTER

Oaxaca, MX — La Defensoría de los Derechos Humanas del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha interpuesto una denuncia a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, en el sur de México, debido al caso de la indígena mazateca Irma López, que tuvo que dar a luz a su hijo en el césped del centro de salud Jalapa de Díaz, después de que le negaran atención médica.

   Irma López, de 29 años, que llegó con dolores de parto al centro de salud, ha explicado que no fue atendida porque había un paro parcial del personal, según entendió con sus pocos conocimientos de español, por lo que salió al patio y dio a luz a su hijo ahí mismo, sobre el césped. Tanto Irma como su hijo se encuentran en buen estado de salud.

Debido a la gravedad de la situación, el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, ha solicitado que se otorguen medidas cautelares a favor de Irma y su hijo, según ha informado el diario mexicano ‘La Razón’.

“El personal de los servicios de salud de Oaxaca debe estar preparado y bien capacitado para valorar a los pacientes y atender las emergencias”, ha afirmado Peimbert.

Por otra parte, el enviado de la DDHPO a la zona Genaro Ramírez ha explicado que también se ha iniciado una denuncia en la Procaduría General de Justicia de Oaxaca y que Irma acudirá este lunes a la ciudad de Tuxtepec, en Oaxaca, donde evaluarán el estado de salud del bebé, que pesó dos kilos 400 gramos.

“Después del diagnóstico médico Irma decidirá si interpone una queja por negligencia. Ya recibe asesoría jurídica”, ha destacado Ramírez.

La DDHPO le hizo un llamado al secretario de Salud local, Germán Tenorio, quien ha declarado que se realizará una indagación imparcial y a fondo al personal médico adscrito al centro Jalapa de Díaz, para investigar las responsabilidades y averiguar si el hecho tiene que ver con problemas sindicales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.