AfricaCiencias y TecnologíaInternacional

Lucha contra el coronavirus en África podría ocasionar medio millón de muertes por VIH

ÁFRICA

Existe el riesgo de retroceder hasta diez años de avances para combatir la enfermedad, advierten la OMS y Naciones Unidas

Ginebra • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (Onusida) emitieron un comunicado alertando sobre la situación del África subsahariana en la lucha contra el Covid-19. Según advirtieron, los controles sobre la pandemia podrían limitar el acceso a antirretrovirales por parte de pacientes de VIH (virus del Sida), lo que podría derivar en cerca de 500,000 muertes en el lapso de un año.

“La terrible posibilidad de que medio millón más de personas en África mueran de enfermedades relacionadas con el Sida es como retroceder en la historia”, alertó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en declaraciones que cita el portal español El País.

Dicho medio señaló que los avances para combatir el virus del Sida podrían retroceder hasta diez años si no se toman medidas desde hoy. El récord de muertes por esa enfermedad en la región data del 2008, cuando se registraron 950,000 fallecimientos. 

Para el 2018, se tenían contabilizados a 25.7 millones de africanos subsaharianos como portadores del VIH, de los cuales, 16.4 millones se encontraban recibiendo tratamiento antirretroviral. A la fecha, el sistema sanitario está centrado en atender a pacientes de Covid-19, interrumpiendo la atención a otras enfermedades.

Preocupa también la posibilidad de frenar los avances logrados para prevenir  el contagio de VIH de madres a hijos, el cual se logró reducir en 43% entre los años 2010 y 2018, pasando de 250,000 niños infectados a 140,000 en esos ocho años.

“Existe riesgo de que las victorias logradas en la lucha contra el SIDA sean sacrificadas durante el combate contra el Covid-19” señaló por su parte la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

Buscan soluciones

La división de la ONU ligada a la prevención del Sida pidió a los gobiernos africanos que no bajen los brazos y continúan trabajando para “garantizar que las poblaciones mantengan el acceso a los servicios necesarios para evitar infecciones, discriminación y violencia”. Asimismo, destacó la importancia de contar con una óptima salud sexual y reproductiva.

En tanto, el representante de la OMS destacó las soluciones que han empezado a implementar algunos países, como la recolección de paquetes de tratamiento a granel por parte de los usuarios desde los puntos de entrega, lo cual disminuiría la presión sobre los servicios de salud.

El tratamiento con antirretrovirales es muy importante para los pacientes con VIH, pues permite que la carga viral disminuya a niveles indetectables. Gracias a ello, la persona puede mantener una buena calidad de vida y no corre riesgo de transmitir el virus. La interrupción de este tipo de terapia hace que aumente la carga viral, lo cual puede llegar a ocasionar la muerte.

Fuentes:

Etiquetas: Coronavirus / Covid-19 / VIH / SIDA / África / África subsahariana / OMS / Organización Mundial de la Salud / Onusida / Tedros Adhanom Ghebreyesus  / Winnie Byanyima

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba