AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU denuncia robo de 17,000 toneladas de ayuda humanitaria en Sudán

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas denunció que más de 17,000 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el conflicto en Sudán han sido robadas.

El portavoz de la organización, Farhan Haq, detalló que el programa había logrado reunir hasta 80,000 toneladas de alimentos. De esa cantidad, cerca de 17,000 fueron extraídas en diferentes partes de Sudán. Todavía no se tiene certeza de cuántas toneladas quedan disponibles en el país africano.

Añadió que el WFP tiene el deber de reservar partidas de alimento en todo el territorio sudanés, procurando cubrir las áreas de acuerdo a sus necesidades de asistencia.

Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, realizó un viaje a Sudán para supervisar las actividades de la ONU en ese país.

Griffiths se dirigió en concreto a Puerto Sudán, donde tenía pactado un encuentro con el representante especial del secretario general en el país, Volker Perthes.

El funcionario precisó que un total de seis camiones del Programa Mundial de Alimentos fueron asaltados y saqueados. Sin embargo, no aclaró si es que esos alimentos son parte de las 17,000 toneladas que Haq reportó como robadas previamente.

“Necesitamos accesos, necesitamos transporte aéreo, necesitamos suministros que no sean saqueados. Es un entorno volátil, así que necesitamos estos compromisos”, dijo Griffiths.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba