Sin Categoría

Trump prohíbe transacciones con moneda digital venezolana

Washington D.C. — 19 de Marzo (VoA) • El presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva con respecto a Venezuela que toma medidas adicionales en relación a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva del 8 de marzo de 2015, y basada en las medidas adicionales tomadas en la Orden Ejecutiva del 24 de agosto de 2017.

La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones financieras, por parte de personas de Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos, en cualquier moneda digital, divisa digital o ficha digital emitida por, para, o en nombre del Gobierno de Venezuela desde el 9 de enero de 2018.

El presidente Trump dice que ha autorizado al Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, a tomar tales medidas, incluidas la promulgación de normas y reglamentos, y el empleo de todos los poderes otorgados al Presidente por IEEPA, según sea necesario para llevar a cabo los propósitos de la Orden Ejecutiva.

El anuncio se realiza tras la presentación este mes de una criptomoneda venezolana conocida como «petro», por la cual el gobierno de Maduro afirma que ha recibido compromisos de inversión de $ 5 mil millones de dólares.

En la orden ejecutiva, Trump señala que la presentación del petro fue un «intento de eludir las sanciones de Estados Unidos» impuestas a Venezuela por sus retrocesos democráticos.
El Departamento del Tesoro había dicho en enero que el petro parecía ser una extensión del crédito a Venezuela y advirtió que las transacciones en la criptomoneda podrían violar las sanciones de Estados Unidos.
«El petro, un fraude de corruptos del régimen»

Un funcionario del gobierno estadounidense que habló con periodistas sobre la prohibición de transacciones con el Petro y las sanciones anunciadas este mismo día contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano, dijo que «en lugar de la criptomoneda Maduro debe revertir las causas que han provocado esta crisis humana innecesaria en Venezuela».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el anuncio de lanzamiento del Petro, la criptomoneda venezolana. Caracas, febrero 20, 2018. Reuters.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el anuncio de lanzamiento del Petro, la criptomoneda venezolana. Caracas, febrero 20, 2018. Reuters.
El funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado, afirmó que «el petro es un esfuerzo desesperado de un régimen corrupto para defraudar a los inversores internacionales».
«El petro es un fraude de personas corruptas del régimen que buscan explotar a inversores internacionales y personas en Venezuela. Invertir en el petro debe ser considerado como un apoyo directo a esta dictadura y un intento por socavar el orden democrático en Venezuela», expresó el funcionario.
El representante del gobierno de Donald Trump, reiteró que el régimen de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de medicinas y alimentos, encarcelando a la oposición democrática, y suprimiendo violentamente la libertad de expresión. «Han exacerbado la situación humanitaria que se ha convertido en la peor en el hemisferio occidental», dijo.
El funcionario aseguró que el gobierno estadounidense continúa considerando todas las opciones contra el régimen de Nicolás Maduro, incluidas sanciones al sector petrolero.

«Estamos considerado todas las opciones incluidas al sector petrolero, reitero, estas serían fuertes sanciones y tendrían ramificaciones no solo para el gobierno en Caracas sino para el pueblo de Venezuela, la estabilidad y la economía en El Caribe, y lo que es más importante la economía de EE.UU.», afirmó, agregando que por esa razón están considerando activamente los pasos que quieren dar y cuál es el mejor momento para maximizar el efecto de sus acciones.

«Estamos adaptando nuestras sanciones a la intención del presidente Trump de aplicar sanciones contínuas, fuertes y rápidas contra el gobierno de Venezuela y al mismo tiempo condierando cómo mejor implementar las acciones que estamos tomando y cuándo sería el mejor momento para implementarlas», precisó.

Preguntado sobre el impacto de la prohibición del Petro, el funcionario dijo que «debido a la corrupción y mal manejo económico de su gobierno, es altamente improbable que el pueblo venezolano pueda usar alguna vez la moneda digital de su país sencillamente porque no hay una moneda fuerte que la respalde».

«Creemos que esta sanción tendrá un mínimo impacto en el pueblo de Venezuela», señaló.

Exigen liberación inmediata de estadounidenses encarcelados

En relación a los ejecutivos de la petrolera estatal Citgo, detenidos en Venezuela, así como el ex misionero mormón Joshua Holt, acusado por el gobierno de Maduro de terrorismo, espionaje y posesión ilegal de armas, todos cargos que el estadounidense y la administración Trump desmienten, el vocero estadounidense dijo que los ejecutivos petroleros tienen doble nacionalidad y al igual que Holt deben ser liberados inmediatamente.

«Ellos no deben ser usados como piezas de negociación. El régimen de Maduro los está usando como rehenes y deben ser liberados de inmediato», señaló.

El funcionario estadounidense aseguró también durante una visita que hace varias semanas realizó a Washington el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, no se discutió sobre la criptomoneda venezolana.

«Posiblemente vino a hablar de Joshua Holt, hasta donde se nadie habló con él sobre el Petro», dijo, y añadió que «los cuatro sancionados individualmente por el Tesoro no están relacionados directamente con el Petro»

Los estadounidenses o compañías que hayan hecho transacciones con el Petro antes del anuncio de la Orden Ejecutiva de Trump, este lunes a las 12:15 pm de este lunes, no serán penalizados, se informó.

En respuesta a otra pregunta de un periodista, el funcionario estadounidense dijo que el tema de la corrupción y mal manejo de dinero en el gobierno de Maduro «se trata en todas las discusiones entre el Jefe de Misión de EE.UU. en Venezuela y sus contrapartes en el gobierno venezolano».

Diosdado responde

En Caracas, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó su “indignación y rechazo” a la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de bloquear el uso de criptomonedas venezolanas por parte de los estadounidenses.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Caracas, marzo 19, 2018. Cortesía: @elnacionalweb.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Caracas, marzo 19, 2018. Cortesía: @elnacionalweb.

​“Expreso nuestra indignación y rechazo a las sanciones que el emperador (Donald) Trump ha anunciado contra Venezuela, pero no será fácil su ejecución. Trata de meter miedo. Rechazamos, absolutamente, esta resolución contra nuestro pueblo”, expresó durante la rueda de prensa regular del partido.

Cabello llamó al gobierno estadounidense a “respetar la soberanía de los pueblos”. “Es inusual que EEUU se dedique tanto tiempo a un país pequeño como Venezuela (…) No entendemos el empeño de pensar que la revolución va a desfallecer”, agregó.

El dirigente del oficialismo venezolano atacó a la oposición de su país, asegurando que, con esta decisión de EEUU, “demuestran su ineptitud e ineficiencia. Tiene que venir el imperio a ayudarlos de manera desvergonzada (…) quiero recordarles: mientras más sanciones más revolución”.​

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba