InternacionalNoticias

COP28 logra acuerdo para iniciar “transición” para dejar los combustibles fósiles

This content has been archived. It may no longer be relevant

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Dubái culminó con un llamado conjunto para iniciar una “transición” energética, con el objetivo de abandonar progresivamente los combustibles fósiles y llegar al 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero.

Luego de intensos debates y negociaciones que se prolongaron durante dos semanas, los cerca de 200 países que participaron en la cumbre lograron un pacto en el que también pidieron triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

El acuerdo de “Balance Global” busca contener el aumento gradual de la temperatura para evitar que supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

«Es un logro histórico y sin precedentes», señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el «trabajo duro» de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”, agregó Al Yaber.

“Es el principio del fin” para los combustibles fósiles, celebró por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien tomó la palabra antes de que intervinieran los diferentes países según pedían la palabra.

«El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles», afirmó el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, después de que la Presidencia de la COP28 anunciara que se había acordado el documento del Balance Global.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba