AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Sudán: Anuncian alto al fuego de tres días entre Fuerzas Armadas y las RSF

Luego de intensas rondas de negociaciones en las que Estados Unidos intervino como mediador, las Fuerzas Armadas y las paramilitares Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) de Sudán acordaron un alto al fuego que se extenderá por tres días.

La medida entrará en vigor a partir de esta medianoche, informó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“Durante este periodo, Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto al fuego de inmediato y en su totalidad”, se lee en un breve comunicado publicado este lunes por el Departamento de Estado.

Blinken detalló que el gobierno estadounidense realizará coordinaciones con “socios regionales e internacionales”, además de las partes civiles interesadas, a fin de crear un comité que tenga a su cargo la supervisión del “cese permanente de hostilidades” entre el ejército y los paramilitares sudaneses. El grupo de trabajo también administrará la asistencia humanitaria.

El cese al fuego fue confirmado poco después por las RSF, que anunciaron a través de sus redes sociales su “plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura”.

“Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado y advertimos contra las continuas violaciones de la segunda parte (las Fuerzas Armadas sudanesas) en el incumplimiento de este”, añadió el grupo paramilitar.

Previamente, el ejército de Sudán reportó la muerte del asistente del agregado militar de Egipto en Jartum, a causa de “las balas de las milicias rebeldes”. Esta información fue desmentida poco después por el propio gobierno egipcio.

“El embajador egipcio en Jartum, Hany Salá, confirma que todos los miembros de la misión diplomática egipcia están a salvo, incluidos los que trabajan en la oficina de defensa”, aclaró la embajada de Egipto a través de un comunicado.

El ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, también acusaron a las fuerzas paramilitares de “apuntar” contra la población civil, destruir sus casas y “entablar grandes batallas en barrios residenciales”, para lo cual utilizan a los propios ciudadanos como escudos.

El conflicto en Sudán estalló ante el aumento de las tensiones por la integración de las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”, quien además se desempeña como vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, una organización formada para formar un nuevo gobierno civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba