InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel ataca ambulancias en Gaza asegurando que eran utilizadas por Hamás

Israel confirmó ser responsable del ataque contra un convoy de ambulancias en la Franja de Gaza, que había sido denunciado más temprano por el Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja Palestina.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), decidió atacar una de las ambulancias porque estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”, y además se encontraba cerca de una de las posiciones del grupo en el campo de batalla. Indicó además que se encuentra investigando los hechos.

Previamente, Hamás acusó a Israel de atacar vía aérea a los hospitales de Al Shifa y Al Quds. La agencia Reuters publicó un video en el que se observa una ambulancia dañada y manchada de sangre rente a Al Shifa, que alberga a miles de personas desplazadas.

El ejército israelí anticipó que publicará mayores detalles sobre su operación, y señaló que está compartiendo “información de inteligencia” con otras agencias.

“Contamos con información que demuestra los métodos de Hamás para realizar operativos terroristas y transportar armas a través de ambulancias. La zona del ataque es un área de batalla y los civiles deben evacuar hacia el sur por su propia seguridad”, mencionó.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza (bajo el control de Hamás), el ataque contra las ambulancias dejó un saldo de 13 fallecidos y 26 heridos.

La MLRP añadió que las ambulancias eran parte de una misión para trasladar heridos hacia el paso fronterizo de Rafah, como parte de las acciones de evacuación que inició Egipto el último miércoles. También indicó que sus trabajadores no resultaron afectados “de milagro”.

Por su parte, las autoridades sanitarias mencionaron que el hospital de Al Shifa alberga a cientos de personas con heridas graves y en estado crítico, por lo que solicitaron su traslado a hospitales de Egipto.

Las FDI indicaron que “varios” integrantes de Hamás murieron en el ataque, pero no ofrecieron mayores detalles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba