Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

EE.UU. organiza vuelos para repatriar a ciudadanos varados en Israel

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que está organizando una serie de vuelos chárter para ayudar a sus ciudadanos varados en Israel a retornar al país. La medida se produce mientras la guerra contra Hamás se intensifica y crece el número de muertos y heridos por el conflicto.

Israel está lanzando un bombardeo continuo sobre Gaza y estaría preparando una operación terrestre sobre el territorio palestino, en respuesta al mortal ataque sorpresa que perpetró el grupo Hamás el último sábado.

Los vuelos chárter estarán reservados para estadounidenses y familiares directos que no hayan podido reservar un vuelo comercial para abandonar Israel. De acuerdo al Departamento de Estado, los viajes se realizarán a partir del viernes.

Según el comunicado, luego de dejar Israel y llegar a otros lugares, los ciudadanos tendrán libertad de “hacer sus propios arreglos de viaje al destino de su elección”. Las operaciones de transporte iniciales se ampliarán en los próximos días, añade.

El departamento dijo que espera que estas opciones de viaje iniciales faciliten la salida segura de miles de estadounidenses por semana.

“Altos funcionarios del Departamento de Estado están trabajando activamente con aerolínea y socios internacionales sobre la mejor manera de brindar opciones adicionales a los ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Israel o realizar viajes a Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

A través de una conferencia de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó que los vuelos chárter que organiza el gobierno trasladarán a los ciudadanos estadounidense hacia destinos de Europa.

Sin embargo, no mencionó específicamente los países de destino de los vuelos, y tampoco ofreció alcances sobre las medidas que está tomando el gobierno para evacuar a ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino que se encuentran en Gaza, cuyo acceso está bloqueado desde la frontera con Israel y Egipto.

Antes del anuncio, el gobierno de EE.UU. había recomendado a sus nacionales a abandonar Israel a través de las pocas líneas comerciales que quedaban, en especial con destino a otros países, ya que son muy pocas las aerolíneas que ofrecen vuelos directos desde Israel a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense era uno de los pocos que no había enviado vuelos de repatriación desde Israel, pese al creciente número de cancelaciones de rutas comerciales.

Aerolíneas importantes como Delta, United, Air Canada o American Airlines han suspendido sus vuelos con destino a Tel Aviv al menos hasta fin de octubre.

Esta nueva escalada en el conflicto palestino israelí ha causado de momento más de 1,300 muertos y 3,200 heridos en Israel. En tanto, los bombardeos de represalia en Gaza han dejado 1,400 fallecidos y más de 6,000 heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba