Estados UnidosNoticiasRecomendamos
Tendencia

DÍA V.J. – EL DÍA QUE ACABÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Washington D.C.

El 14 de Agosto de 1945, también conocido como el Día V.J., fue un día que marcó a toda una generación de humanos, el fin del conflicto bélico más destructivo en la historia humana: La Segunda Guerra Mundial. Fue este día hace 75 años que el imperio de Japón rindió incondicionalmente ante las fuerzas aliadas, dando fin a la guerra.

«Este día es un nuevo comienzo en la historia de la libertad en esta tierra. Nuestra victoria mundial proviene del coraje, la resistencia y el espíritu de hombres y mujeres libres unidos en la determinación de luchar.» dijo el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

Discurso radial de Harry Truman justificando el uso de las bombas atómicas.

El conflicto se forzó a un fin tras el uso de las primeras y únicas bombas atómicas en ser detonadas sobre una población civil. El Presidente Harry Truman optó por usar la nueva tecnología militar para evitar una invasión prolongada de Japón que hubiese aumentado el costo de vidas aliadas en el conflicto. Nagasaki y Hiroshima simbolizaron la apertura de una nueva era histórica y militar para el mundo: la era atómica.

La noticia del rendimiento se dió a conocer al mundo a las 7pm, hora de Washington D.C., el 14 de Agosto, frente a la prensa en la Casa Blanca. El día sería conocido de ahí en adelante como el Día V.J. (Victoria Sobre Japón). La Alemania NAZI de Adolf Hitler había capitulado meses antes en el mismo año de 1945.

Técnicamente, la noticia se dió a conocer el 14 de Agosto, pero por la transición horaria, en Australia,Nueva Zelanda, Corea y Japón ya era el 15 de Agosto. El Emperador Hirohito transmitió el rendimiento al pueblo japonés a través de Radio Tokyo.

Dos semanas más tarde, los primero prisioneros aliados serían liberados de los confinamientos de sus campamentos de prisioneros de guerra, dando a conocer el brutal tratamiento japonés hacia los prisioneros aliados.

El documento oficial del rendimiento se firmaría a bordo del acorazado de la armada estadounidense USS Missouri, anclado en la Baía de Tokyo, un 2 de Septiembre, 1945. El General Aliado Supremo, Douglas MacArthur firmó el instrumento de rendición por parte de las Naciones Unidas las cuales incluía a los Estados Unidos y los países aliados. El Almirante Chester Nimitz firmaría por la Armada estadounidense con el Almirante Halsey a su lado.

La delegación japonesa llega a bordo del acorazado USS Missouri para firmar el instrumento de rendición y acabar oficialmente con la Segunda Guerra Mundial.

Ocho cortos párrafos formalizaron la «rendición incondicional a las potencias aliadas del cuartel general imperial japonés y de todas las fuerzas armadas japonesas y todas las fuerzas armadas bajo control japonés dondequiera que estén situadas». Los signatarios japoneses de la rendición fueron el Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu y el General Yoshijiro Umezu, Jefe del Estado Mayor del Ejército, y actuando como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Douglas MacArthur aceptó su rendición. La ceremonia formal fue presenciada por delegados de las otras naciones aliadas, incluidas China, el Reino Unido, la URSS, Francia, Australia, Canadá, los Países Bajos y Nueva Zelanda.

La ceremonia en sí sólo duró 30 minutos. Un reverendo dió una invocación y una grabación del himno nacional fue emitido por altavoces mientras que cientos de aviones en formación volaban por encima del acorazado USS Missouri. Testigos de ese día dijeron que el sol apareció detrás de las nubes marcando con gran simbolismo el día.

La noticia del fin de la Guerra dió la vuelta al mundo causando la celebración espontánea en Europa, Estados Unidos y los países asiáticos.

Una vez se dió a conocer el rendimiento, el mundo estalló en celebración, con millones de personas saliendo a la calle para celebrar el fin del conflicto que había consumido a 75 millones de humanos, civiles y militares.

El Documento oficial del rendimiento llegó a la Casa Blanca y en manos de Harry S. Truman el 7 de Septiembre, 1945.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba